Cómo tapizar un sillón
Te mostramos como tapizar un sillón paso a paso. Un tutorial completo para tapizado de sillones. Mira el antes y después! Vos mism@ podes hacerlo!
Materiales
- Cuchillo plano
- Destornillador
- Alicates
- Martillo
- Grapadora
- Grapas
- Máquina de coser con la aguja de alta resistencia
-Cordón o soga (si está presente actualmente en el sofá)
- Hilo
- Marcador permanente
- Alfileres
- Guata o Vellon
- Cierres o Velcro (si los viejos no pueden ser re-utilizado)
- Tela de Tapicería:
>>> CANTIDAD DE TELA: Podes calcular la medida exacta que necesitas utilizando el Calculador de Telas de Trapitos. Entra e ingresa las medidas de tu sillón.
>>> TIPO DE TELA: Podes elegir la Tela para Tapizados que más te guste y recibirla en tu casa, en Trapitos te recomendamos todos los tipos de telas que generalmente se utilizan.
OPCIONAL
- botones
- Hilo encerado
- Aguja de grande tapicería (para los botones)
Antes de comenzar pone el sillón que vas a tapizar en un lugar cómodo para trabajar.
1 - RETIRAR LA PARTE INFERIOR
Da vuelta el sillón, ponelo boca abajo para poder quitarle las patas y todo elemento duro que haya como soporte. Si lo haces con cuidado y están en buen estado podes re-utilizarlas, guardalas para después.
Para hacer el trabajo podes usar como herramientas un cuchillo plano, un destornillador de punta plana y alicates. Quitale todas las grapas que sujetan la parte inferior que cubre el fondo del sillón. Retirale la funda y ponela a un lado.
2 - REVISAR Y REFORZAR ESTRUCTURA E INTERIOR
Podes aprovechar este momento para revisar el interior del sillón y ver que esté todo en buen estado. Si encontrás algo que haya que cambiar o que puedas reforzar, este es el momento de hacerlo.
Podes revisar si hay resortes sueltos, doblados u oxidados. Revisá también la estructura de madera. En nuestro ejemplo descubrimos que una de las cintas intermedias estaba regular estado, lo resolvimos agregándole una madera extra como soporte, para que la cinta no trabaje sola.
3 - RETIRAR GRAPAS INFERIORES
Sacale todas las grapas que sujetan la tapicería a la parte inferior sillón para liberar la tela y poder retirarla:
El sillón que usamos como ejemplo tenía una guarda decorativa bordeando toda la parte inferior. Esta pieza es sólo de adorno y como decidimos no incluirla en el nuevo tapizado, la retiramos y la descartamos.
4 - RETIRAR LA TELA DE LA ESPALDA DEL SILLON
Da la vuelta al sillón hacia delante y colocá la espada del sillón mirando hacia arriba. Lo más probable, es que la tela esté sujeta al sillón con varillas de metal en los contornos y amuradas con clavos y/o grapas.
Para retirá la tela podes usar el cuchillo plano o destornillador para ayudarte a sacar las grapas. Prestá atención como está sostenida la tela con la varilla de metal para cuando hagamos el cambio de tela colocarla de la misma manera. Si el mecanismo es con varillas de metal tratá de no doblarlas demasiado al retirarlas, enderézalas lo mas que se pueda para guardalas y usarlas nuevamente para colocar la nueva tela.
Te recomendamos que las etiquetes con un marcador para no perder tiempo después identificando donde va cada una. Si hay clavos en lugar de grapas, fijate si podes recuperar alguno y usar el mismo mecanismo para el montaje. La pieza de tela que sacaste, también etiquetala ya que luego vamos a usarla como patrón para cortar las nuevas piezas.
Cuando saques todas las varillas y grapas, levantá la pieza de la tela que cubre la espalda del sillón:
5 - RETIRAR TELAS DE LOS BRAZOS DEL SILLON
Girá el sillón hasta enderezarlo y retira la tela exterior del brazo del sillón.
En nuestro caso, el sistema de sujeción era el mismo utilizado para tapizar la parte trasera del sillón, es decir con una varilla de metal y grapas. Ayudate con un cuchillo plano o destornillador, endereza, etiquetá y guarda las varillas:
Etiquetar con el marcador la pieza de tela y dejala a un lado. Repetir el mismo proceso del otro lado del sillón.
6 - RETIRAR ELEMENTOS FRONTALES
El próximo paso es retirar la tela frontal del respaldo. Si tiene botones, comenzá cortando los hilos que los sujetan y anda guardándolos para su posterior reutilización.
Si tu sillón no tiene botones este paso no es necesario. Si hay lugar, podes liberarlos desde el frente, sino vas a poder hacerlo cómodamente desde la parte trasera del sillón. Aprovecha para entender cómo están colocados, porque vamos a tener que colocarlos nuevamente luego nosotros.
A continuación, busca desde donde está sujetada la tela que cubre el respaldo del sillón y retirale las grapas, podes ayudarte con un cuchillo plano o destornillador de punta plana:
Podes aprovechar para retirar el polvo con una escoba o aspiradora.
7 - RETIRAR TELA FRONTAL DEL ASIENTO
Retirá el panel de tela frontal inferior del sillón. Si hay costuras intermedias para cubrir la línea de unión de los almohadones, retiralas también y separa las diferentes piezas:
8 - PREPAR LAS NUEVAS PIEZAS DE TELA DEL ASIENTO
Las piezas de tela que retiraste nos van a servir como patrones para hacer los nuevos paneles de tela que vamos a colocar.
Estirá la tela que vas a usar para tapizar tu sillón sobre una superficie plana y colocá arriba las piezas que retiramos. Si están arrugadas podes plancharlas para que queden planas. Recorta las nuevas piezas de tela siguiendo la forma de las viejas.
Cose las nuevas piezas exactamente de la misma forma en que estaban cosidas las viejas. En nuestro caso, empezamos cosiendo los pliegues de las esquinas delanteras, podes ayudarte con alfileres para marcar antes por donde tiene que pasar la máquina:
Encontrá las esquinas con los lados derechos de la tela enfrentados y con alfileres las unís.
Y cosé con la máquina para fijar los bordes:
Cose el otro lado repitiendo el mismo procedimiento.
Al enderezar la tela las esquinas deberían quedarte como se muestra en la foto
A continuación, con alfileres uní la pieza frontal inferior que acabas de preparar con el panel que va debajo del los almohadones, nuevamente las telas se tienen que enfrentar con las caras derechas entre sí:
Luego coselos por donde los marcaste:
9 - COLOCAR RELLENO FALTANTE EN LAS SECCIONES INTERIORES
El siguiente paso será montar los paneles que hicimos, pero antes tenemos que revisar cómo está el relleno.
En caso que esté dañado por el uso o se haya deteriorado al retirar las telas viejas, lo que podemos hacer es completar los faltantes o directamente reemplazarlo con guata o vellón de relleno.
Colocá suficiente relleno para que al tacto la superficie se sienta uniforme:
10 - COLOCACION DE LA NUEVA PIEZA DE TELA INFERIOR
Apoya el sillón sobre su espalda, y presentá la nueva pieza de tela en su posición:
Comenzá encajando las esquinas y metiendo la tela en los bordes hasta que el panel de tela ajuste al sillón lo más posible:
Meté la tela por los costados del sillón hasta llegar al otro lado.
Desde atras del sillón encontrá el pedazo de tela, tirá de él para que pase y ajuste. Luego lo fijas a la estructura del sillón con grapas:
Continuá haciendo el mismo proceso todo a lo largo del recorrido del sillón, fijando del otro lado la pieza de tela a la estructura del sillón.
Una vez asegurada la tela al borde posterior, tenemos que fijarla por el frente.
Dale vuelta al sillón y colocalo nuevamente apoyado sobre su espalda.
Comenzá asegurando el panel de tela por uno de los bordes inferiores y continua recorriendo por el borde inferior:
11 - RETIRAR PANELES DE TELA DE LOS BRAZOS DEL SILLON
Con el nuevo panel de tela inferior asegurado, colocá el sillón en posición de sentarse y comenzá a retirar las piezas de tela del brazo que quedan en cada lado del sillón.
Al retirarlas etiquetalas para saber a qué lado corresponden:
Si lo retiras con cuidado y el relleno está en buen estado no va a hacer falta completarlo o reemplazarlo.
Si en cambio el relleno está dañado o desgastado, podemos reemplazarlo con un corte de guata o rellenarlo con pedazos de vellón en los faltantes.
Otra opción es colocarla la guata por arriba para darle más cuerpo, aprovechando el relleno viejo. Pone un pedazo de guata sobre el brazo y dale forma recortando el exceso, luego sujeta los bordes metiendo los sobrantes en los laterales de los lados.
12 - COSTURA Y COLOCACIÓN DE LOS NUEVOS PANELES DE TELA DE LOS BRAZOS DEL SILLÓN
Para hacer los nuevos paneles de tela, nuevamente vamos a usar las viejas piezas de tela que retiramos como patrón.
Entonces lo primero es separar las costuras del panel de tela retirado del brazo del sillón. Podes usar un extractor de costura o simplemente una tijera pequeña para realizar el trabajo.
Luego, extendé la tela que retiraste (si está planchada mejor) sobre la nueva tela, ambas piezas con el lado derecho mirando hacia arriba; y recortá la nueva tela siguiendo el contorno de la vieja, utilizándola como patrón:
El siguiente paso será coser la nueva pieza de tela con la misma forma que tenía el viejo panel de tela que retiramos de los brazos del sillón. En nuestro ejemplo sólo tuvimos que coser sólo las esquinas.
Identifica las esquinas y uní los bordes con alfileres como mostramos en la siguiente imagen. Los lados derechos de la tela deberían enfrentarse:
Cose las puntas por donde marcaste con alfileres. Al dar vuelta la tela, las esquinas deben verse como se muestra en la imagen:
Uno vez que tengas lista la nueva pieza de tela cosida colocala sobre el brazo del sofá
Mete los bordes de tela dentro del sillón para que la pieza de tela ajuste al brazo y vaya tomando forma.
Desde la parte de abajo del sillón, encontrar el borde y termina de pasarlo. Cuando la tela ajuste perfectamente al brazo, fijala desde abajo a la estructura de madera con grapas.
Debería verse de esta manera:
Para terminar de fijar el nuevo panel, coloca grapas a lo largo de todo el borde de la tela. Recomendamos comenzar desde abajo; y para trabajar cómodos se puede inclinar el respaldo del sillón hasta apoyarlo sobre su espalda.
Con el sillón en posición, comenzar a colocar las grapas desde abajo, fijando la tela a la parte inferior del sillón.
Estira la tela y recorre el borde de la tela mientras colocamos las grapas.
Finalizado el recorrido de los bordes debería quedarte como se muestra en la imagen:
Para terminar el apoyabrazos nos queda colocar una pieza de tela en los laterales.
Colocá el pedazo de tela que retiraste del lateral del sillón sobre la tela nueva y recortala utilizándola como un patrón.
A continuación, hacele un dobles de 2 cm aproximadamente a lo largo de todo el contorno y sellalo con una plancha. Sirve para que los bordes sean rectos y tengan una buena terminación:
Presentá la nueva pieza de tela sobre el lateral del sillón para verificar como va a quedar cuando esté terminado:
Sosteniendo el borde superior en su lugar, dar la vuelta a la tela a lo largo de la parte superior del brazo
y fijar la tela es su lugar con sólo un par de grapas en los extremos del borde superior.
Dobla la tela hacia atrás para comprobar la posición y asegurarse que la pieza está en su lugar; y colocá el resto de las grapas. Si la pieza de tela no está donde tiene que estar, saca las grapas y volvé a intentarlo hasta que quede perfecto:
Si la posición es correcta, dale vuelta a la tela de nuevo sobre la parte superior del brazo, y volver a utilizar la tira de cartón o metal que se quitaste al desarmar el sillón, y fijala con grapas a lo largo del borde superior, usando el pliegue planchado como una guía:
Ahora que el borde superior está terminado, se puede pasar a la parte delantera.
Insertá la varilla de metal que retiraste de esta sección del sillón, y volver a insertarla en el borde delantero de la tela, utilizando el pliegue planchado de la tela como guía.
Empuja las espigas de la varilla a través de la parte posterior de la tela hasta perforarla y gira la varilla hasta que los picos queden mirando hacia el sillón:
Fija la varilla al sillón con un martillo, trata de ajustarla lo más posible para que el panel lateral quede estirado:
Tira del otro lado de la tela en la parte trasera del sillón y fijala en su lugar con grapas:
Dale vuelta al sillón apoyándolo sobre su espalda, y tirá del borde inferior de la tela firmemente para fijarla con grapas al borde inferior del sillón, o desde abajo si se puede:
Y repetí el proceso para tapizar el otro apoyabrazos.
13 - RETIRAR LA TELA DEL RESPALDO DEL SILLÓN
Despega la tela del respaldo del sillón con cuidado de no dañar el relleno debajo:
Al igual que con los brazos, una vez que sacas la tela, podes revisar el estado del relleno y agregarle guata adicional por ejemplo. Podes usar el mismo método que con los apoya-brazos del.
Envolvé el respaldo con guata.
Recorta el exceso.
Envolvé y recorta también los bordes y la parte trasera del sillón con guata.
Fija la guata con un par de grapas; y deja abierta la parte inferior.
14 - TAPIZADO DEL RESPALDO DEL SILLÓN
Separá las costuras del panel del respaldo retirado y nuevamente utilizá las piezas de tela viejas como patrón para cortar las nuevas
Fija con alfileres los nuevos paneles laterales del respaldo al nuevo panel frontal, y coselas de la misma manera que estaba la pieza antigua.
15 - CORDON DECORATIVO (este paso es optativo)
Vamos a aprovechar y mostrarte cómo darle un detalle decorativo a tu sillón.
Envolver un cordón con una tira de tela y sujetala con alfileres como se muestra en la imagen, dejar 2 cm de cada lado del cordón antes de envolverlo.
El largo del cordón debe ser suficiente como para recorrer el borde del respaldo; y que sobre aproximadamente 15 cm adicionales de cada lado para trabajar cómodos:
Luego cose a la tira lo más cerca posible del cordón sin pisarlo con la máquina:
Una vez que cosido el cordón, sujetalo con alfileres al borde del panel de tela frontal del respaldo, lo más fácil es comenzar por el centro e ir recorriendo los bordes hacia los extremos.
Hacele algunos pequeños cortes a la tela del cordón cuando bordees las esquinas. Y una vez que esté fijo coselo por donde sujetaste con alfileres.
Con el cordón cosido a la tela principal del respaldo, el paso siguiente es unir los paneles laterales y superior del respaldo, primero con alfileres y luego cosiéndolo lo más cerca posible del cordón sin pasarle la máquina por arriba:
Presentá la pieza de tela del respaldo en su posición y fijate que las esquinas ajusten correctamente:
Mete los bordes laterales e inferior de la tela en las grietas del sillón hasta que todo encaje perfectamente.
Encontra los bordes metidos de la tela en la parte de atrás del sillón, tirá de ellos y fijalos a la estructura del sillón con grapas:
Repetir el procedimiento para los bordes laterales superiores y borde superior del respaldo.
Tirá del borde superior de la tela por arriba del respaldo del sillón y fijalo con grapas. Nuevamente conviene comenzar por el medio e ir recorriendo hacia los extremos.
Tirar de los bordes por sobre las esquinas, dobla la tela y asegurala con grapas a la estructura del sillón:
16 - COLOCACIÓN DE BOTONES EN EL RESPALDO DEL SILLÓN
Este paso también e opcional ya que no todos sillones van a tener botones en la parte del respaldo o quizás preferís que la nueva versión de tu sillón no los tenga.
Podes usar los viejos botones y restaurarlos; y si no tenía y queres agregarle, lo ideal es comprar un kit de botones de tapicería, y usar un retazo de tela sobrante para forrarlos. Podes comprarlo en cualquier casa de tapizados o decoración. Por lo general viene una caja con instrucciones de coloración en la parte posterior del kit.
Lo primero es forrar con tela los botones; y una vez terminados, enhebrar una aguja grande de tapicería con hilo encerado o de pescar.
Meter la aguja a través de la parte posterior del sillón, lo más recto posibles, a la altura dónde vas a colorar los botones.
Si el sillón se resiste, hay que hacer fuerza. Podes ayudarte con alguna herramienta para no lastimarte los dedos, como el martillo con cuidado o una pinza:
Asegurate que la aguja salga a través de la parte delantera en el lugar correcto (si no volvé a intentarlo).
Tirá de la aguja hasta que atraviese completamente el sillón y pasa el hilo por la parte posterior del botón ya forrado de tela:
Meté la aguja en dirección opuesta, a través de la parte delantera del sillón hasta que salga por atrás. Pincha lo más cerca posible de por donde sale el hilo, pero sin que sea exactamente el mismo lugar:
Tira de la aguja hasta que atraviese completamente el sillón.
Tira de ambos lados del hilo para ajustar el botón y atalo lo más ajustado posible a algún objeto que funcione como tope. Nosotros por ejemplo usamos un pedacito de tela vieja de la que retiramos:
Repetí el proceso para colocar cuantos botones quieras..
17 - COLOCACIÓN DE LA TELA SOBRE LA ESPALDA DEL SILLÓN
La parte posterior la vamos a colocar exactamente en la misma forma que lo hicimos con las piezas laterales exteriores, la única diferencia es que es un poco más grande.
Cortar la nueva tela utilizando como patrón la vieja tela que retiraste. Acordate de plancharla antes de cortar.
Marcale todos los bordes también con la plancha con un pliegue de aproximadamente 2 cm. Comprobá el tamaño de la tela sobre la superficie del sillón a tapizar para saber que vamos bien; y realizá ajustes de ser necesario.
Sosteniendo el borde superior en su lugar, dale vuelta al resto de la tela sobre el borde superior del sillón y fija la tela a la estructura del sillón con un par de grapas en cada extremo.
Dobla la tela hacia abajo para asegurarse de que esté correctamente en su posición.
Si tuviste éxito en el primer intento, volvé a darle vuelta a la tela por sobre el respaldo del sillón y colocar una tira de cartón o metal extraída previamente de esta sección del respaldo.
Fijá el panel de tela con grapas utilizando el pliegue planchado como guía:
Dale vuelta a la tela hacia abajo y colocá las varillas de metal que extrajimos al retirar sobre los extremos laterales del panel.
Los picos de la varilla deben salir hacia el lado derecho de la tela. Colocalos haciendo coincidir el borde la varilla de metal con el pliegue de tela planchada:
Girar la varilla metálica con la tela en dirección hacia dentro; de manera que los picos queden mirando a la estructura del sillón (corta y dobla la esquina superior).
Estira la tela para que quede correctamente en su sitio y clava la varilla usando el martillo:
Repetir el proceso en el otro lado de la parte posterior del sillón.
Resta fijar el borde inferior de la tela.
Acomodá el sillón para trabajar con comodidad y tira de la tela de la tela para fijarlo con grapas.
Nuevamente recomendamos comenzar desde el centro e ir recorriendo el borde hasta los extremos para evitar arrugas; podes ayudarte colocando las primeras dos grapas en los extremos y si al final no quedan en posición las retiras y las volvés a colocar:
18 - ALMOHADONES
Para crear las nuevas fundas de almohadón, podes desarmar completamente las viejas fundas para utilizarlas como patrón.
Acordate de plancharla para que las medidas sean fieles antes de hacer los cortes.
Cosé las nuevas piezas de la misma manera que estaban las anteriores.
Una vez terminada la costura dale vuelta a las fundas y colocá el almohadón.
Para el mecanismo de cierre, intentá recuperar el antiguo sistema, si no está en buen estado vas a tener que cambiarlo. Podes utilizar un sistema con velcro como alternativa al cierre.
Y repetí el proceso para cada almohadón.
Si queres ampliar la información en este paso, podes visitar el siguiente post donde explicamos paso a paso en detalle Como hacer una Funda de Almohadón de Sillón
19 - COBERTURA INFERIOR Y PATAS DEL SILLÓN
Dale vuelta al sillón boca abajo, y ponele el panel inferior original que lo cubría utilizando grapas para fijarlo.
Si la cubierta inferior no está en buenas condiciones para reutilizarla, y te sobra algo de tela, podes hacer un uno panel utilizando como patrón el viejo.
Por último, colocar las patas que retiraste si están en buen estado. Podes lijarlas y pintarlas antes volver a colocarlas o hasta reemplazarlas por unas nuevas como hicimos nosotros.
Y listo! Lo pones en su lugar, le sacas una foto y etiquetas a @Trapitos.com.ar en Instragram para mostrarnos lo bueno que quedo!! o también podes enviárnosla por WhatsApp al +54 9 11 6289-3771.-
Y no dejes de visitar las creaciones de los valientes q se animaron en la Galería de Proyectos!!
Saludos! ..Martina.. y :: Luca ::