Como hacer una funda de almohadon de sillon
Materiales
PARA EL ALMOHADON
- Goma Espuma
- Marcador
- Guata suficiente para envolver la espuma
- Elemento cortante (para la espuma), puede ser una sierra, cuchillo de cortar pan o tijera.
PARA LA FUNDA
- Hilo de coser
- Alfileres
- Cordón
- Velcro
- Máquina de coser
- Plancha
- Tijeras para telas o cuter
- Tela para Almohadones
>>> CANTIDAD DE TELA: Podes calcular la medida exacta que necesitas utilizando el Calculador de Telas de Trapitos
>>> TIPO DE TELA: Podes elegir la Tela para Almohadón que más te guste y recibirla en tu casa, en Trapitos te recomendamos todos los tipos de telas que generalmente se utilizan
1 - Preparación del Almohadón
Si ya tenés un almohadón esta parte no es necesaria, si no tenes uno.. te mostramos cómo poder hacerlo.
1.1. - Presenta la goma espuma en el sillón y usa el marcador para hacer una línea que indique el tamaño que tiene que tener tu almohadón.
1.2. - Cortá la goma espuma por la línea que marcaste.
1.3. - Envolvé la gomaespuma con guata y recortar los bordes que sobren. Si tenes suficiente guata, podes ponerle por ejemplo dos capas en la parte superior y una capa en la parte inferior para que quede más blandito y cómodo cuando lo uses.
2 - Preparación de las telas
2.1. - Extendé la tela sobre una superficie plana y pone el colchón arriba para trazar el contorno dejando 5 cm extra en todos los lados. Esta pieza de tela será el panel superior.
2.2. - Corta la tela con la tijera o un cuter; y repetí el procedimiento para hacer el panel inferior. Si te animas podes doblar la tela a la mitad y hacer los dos paneles al mismo tiempo.
2.3. - A continuación cortá 4 tiras de tela para los lados. Podes usar el mismo procedimiento que para las caras inferior y superior del almohadón. Dejá 2,5 cm en todos los lados para las costuras, salvo en la cara trasera (la que va a dar con el respaldo) donde el ancho debe ser de 5 cm extra en lugar de 2,5. La razón es que este lado lo vamos a usar para hacer el cierre.
2.5. - Cortar una 5ta tira de tela que luego vamos a usar para hacer el cierre superponiendola a la tira mas ancha del paso anterior. Para hacerla podes usar el mismo procedimiento de los pasos anteriores dejando sólo 2,5 cm adicionales para cada lado.
2.6. - Corta otras 4 tiras de igual largo de las anteriores, pero que sólo tengan 5 cm de ancho. Pueden ser de la misma tela o de otro color. Nosotros por ejemplo usamos una tela de color blanco o crudo como el Liencillo
3. Montaje de los lados
3.1. - Envolvé las 4 tiras alrededor del almohadón con la cara del estampado mirando hacia adentro y sujetá los bordes con alfileres. Te tienen que quedar todos alineados, salvo uno de ellos que va a sobresalir 2,5 cm aproximadamente.
3.2. - Retirá los lados y cosé por donde marcaste con los alfileres.
3.3. - Al llegar a la tira de atrás, dobla el exceso de modo que coincida con la misma altura que el resto de las tiras y cosela para asegurarla. Te tiene que quedar como un dobladillo. Cuando termines guardálo para más adelante.
4. Cordón decorativo para los bordes
4.1. - Las 4 tiras de 5 cm de ancho las vamos a usar para envolver el cordón como se muestra en la imagen.
4.2. - Colocá uno de los paneles de tela con el estampado hacia arriba en la parte superior del almohadón. Apoya el extremo del cordón que preparaste en el paso anterior sobre una de las esquinas del almohadón; y con alfileres lo vas sujetando recorriendo los bordes del almohadón. El sobrante de tela que envuelve el cordón debe quedar hacia fuera como se muestra en la imagen.
4.3. - Al llegar a la esquina, corta la tela que envuelve al cordón para poder girarlo 90 grados, teniendo cuidado de no dañarlo. Y continúa recorriendo todo el perímetro del almohadón por los bordes hasta completarlo.
En cada lado podes usar una tira diferente de las que preparamos previamente; y cuando llegues al final dejale un sobrante de al menos 3 cm.
Al finalizar esta fase el trabajo debería verse como como en la siguiente imagen:
4.4. - Ajusta el cordón que con las cintas de tela y coselas por donde marcaste con los alfileres. La idea es que la aguja pase lo más cerca posible del cordón para obtener una buena terminación; pero con mucho cuidado de no coserlo.
Prestá atención en las esquinas, que es la parte más delicada. Si usaste varias tiras de tela, trata de superponerlas para que no se vea el cordón. Cuando termines guarda el panel también para más adelante.
5. Conexión de la parte superior y los lados
5.1. - Coloca el panel superior sobre el almohadón . Y comenzá a fijar el preparado de lados al panel superior con alfileres. El dobladillo que hicimos en la parte trasera de los lados debe quedar hacia arriba. Los alfileres tienen que sujetar ambas partes lo más cerca posible del cordón, pero sin pincharlo. Tratar de alinear las esquinas de los lados con las esquinas de 90 grados del cordón.
5.2. - Cose los lados al panel superior. Una vez más, trata de que la aguja pase lo mas cerca posible del cordón sin pincharlo. Esta parte es la más difícil porque no podes ver el cordón mientras coses, sólo lo podes sentir con los dedos mientras vas cosiendo. En la imagen te mostramos por donde pasa el cordón con una línea roja.
Al finalizar, da vuelta los lados y proba lo bien que va quedando. Si queda ajustado al almohadón ponete content@ porque vas bien!
Luego repetí todos los pasos anteriores para añadir el cordón al panel inferior del almohadón.
6. Agregado de la aleta trasera de cierre
6.1. - Utilizá la quinta tira que habíamos dejado para hacer el cierre y hacele un dobladillo simple en cada esquina
Ahora hacele un doble-dobladillo en uno de los lados. Para hacerlo tenes que doblar dos veces el borde, marcarlo con la plancha y coserlo. En la siguiente imagen podes ver como es el dobles y por donde tiene que pasar la maquina.
6.2. - Alinea la quinta tira que prepaste con el panel inferior del almohadón y sujetalos con alfileres. Los bordes cortados tienen que coincidir con el sobrante que envuelve al cordón. Y como hicimos antes, los alfileres tiene que estar lo más cerca posible del cordón. Asegurate de poner correctamente el sentido del estampado de las tira para que coincida con el panel. Debería quedarte como nos quedó a nosotros:
6.3. - Cosé la tira del cierre al panel inferior por donde marcamos con alfileres. Nuevamente trata de pasar la máquina lo más cerca del cordón que se pueda sin pisarlo.
Las tiras deberían sobrepasar al panel aproximadamente 2 cm de cada lado.
6.4. - Da vuelta el panel superior y pone dentro el colchón. A continuación, coloca el panel inferior en la parte superior como se muestra en la imagen. Y con alfileres sujeta el panel inferior a los lados haciendo coincidir las esquinas.
Las dos tiras que preparamos para el cierre tienen que coincidir y superponerse, las dejas sueltas por ahora.
6.5. - Recortá los excedentes de tela a lo largo de todos los bordes de la funda. Esto es importante para que no haya irregularidades y la terminación sea prolija.
Las esquinas podes redondearlas o cortarlas en ángulo como hicimos nosotros.
Con mucho cuidado sacale el almohadón.
6.6. - Cose el panel inferior a los lados por donde marcaste con alfileres. Tenes que coser tres lados solamente, el que tiene las tiras superpuestas no hace falta, lo dejamos para hacer el cierre. Nuevamente vamos a tener que coser sin mirar, asi que tenemos que usar los dedos para sentir el cordón.
6.7. - Da vuelta la funda y ponele dentro el almohadón para comprobar que ajuste correctamente; y que no metimos la pata con alguna costura.
Si entra el almohadón ponete content@ de nuevo porque falta poco!
La parte trasera de la funda debería quedarte de esta manera, si las tiras se superponen un poco mas mejor todavía (nosotros las hicimos un poco justas por eso corregimos en este tutorial):
7. Cerramiento de la funda
Las dos maneras más comunes para cerrar una funda son con un cierre o con velcro, nosotros usamos el segundo porque es más simple y a los fines prácticos es lo mismo, porque es un lado que no debería verse.
7.1. - Cortá un pedacito de velcro y separá las dos cintas. Sujetá con alfileres una a cada solapa de forma que coincidan cuando sueltes. Podes repetir el procedimiento tantas veces como quieras de acuerdo al tamaño del almohadón para que queden varios puntos de cierre. Espacialos uniformemente a lo largo de la longitud de la abertura.
7.2. - Cosé las cintas de velcro a la funda. Podes usar la costura en zig zag para darle un poco más de fuerza y que sean resistentes, ya que el velcro va a estar trabajando cada vez que sacamos o ponemos el almohadón para lavar la funda por ejemplo.
7.3. - Comprobá que cierre correctamente; y si querés podes hacerle el último repaso de excesos de tela interior para emprolijar la terminación.
Y listo! quedó terminado!
Animate y mostranos lo lindo que quedó el tuyo etiquetando a @Trapitos.com.ar en Instragram o enviándonos un WhatsApp al +54 9 11 6289-3771.-
Y no dejes de visitar las creaciones de los valientes q se animaron en la Galería de Proyectos!!
:. Martina .: