¿Cómo elegir la tela perfecta para tus cortinas?

¿Cómo elegir la tela perfecta para tus cortinas?

Para elegir la tela para una cortina se puede mirar el espesor, la composición, el ancho y por supuesto el color (o motivo).

De todas las variables, la más importante es el ESPESOR. Vamos a hacer un comentario de cada una de las variable y finalmente desarrollar la más importante, para que a la hora de elegir sea fácil indentificar la tela ideal para cada ambiente.

Finalmente, vas a poder ver todas las opciones de telas disponibles en nuestro catálogo de telas para cortinas clasificado por Espesor, ordenado por Color, y con las Composiciones y Anchos publicados. Podes pedirlas por metro online y recibirlas en tu casa.

 

Composición

Podemos mirar si son de origen natural (algodón, lino, yute) o sintéticas (poliester, acrilico, pvc).

Las naturales son opacas y calidas con los ambientes que visten, se combinan bien con los muebles de madera y combinadas entre sí. Las telas sintéticas en cambio tienen mejor caída, no se arrugan y son mas resistentes a las manchas, lo q las hace mas duraderas.

 

Ancho

Sirve prestar atención al ancho para calcular la cantidad de tela necesaria. Hicimos un tutorial para explicar cómo hacer cortinas y calcular la tela necesaria que te puede ser de utilidad.

 

Color

La elección del color es 100% subjetiva, para ayudarte a elegir ordenamos las telas por color siguiendo el arcoris en este Catálogo de Telas para Cortinas.

Si en tu ambiente ya hay un color predominante, o bien queres combiar 2 o mas colores, podes usar el Combinador de Telas para sacar ideas de combinaciones. Esta herramienta utiliza la teoría de colores para mostrar las combinaciones teóricas.

Para utilizar el Combinador, solamente tenes que selecconar el color existente en el ambiente que tenes y la herramienta te propone combiaciones para ese tono. Luego podes hacer clic sobre los colores para ver telas en ese tono.

 

Espesor

Lo mas importante a la hora de elegir las mejores telas para tus cortinas es el espesor. De eso depende la luz que entra al ambiente, el ruido y el calor/frio. 

A mayor espesor más aislantes son, esto quiere decir que cubren mejor la luz y aislan del ruido y del frio o calor.

 

A continuación te mostramos los tipos de telas para cortinas que existen clasificadas por espesor. Vas a poder ver las ventajas y desventajas de cada una.

 

TIPOS DE TELAS PARA CORTINAS

Las telas para cortinas se pueden clasificar en Translucidas, Livianas, Pesadas, y Black Out

 

Translucidas

Son telas muy livianas y translucidas, dejan pasar la luz y la atenúan levemente el ambiente.

Otra característica que tienen es que con las cortinas cerradas se puede ver que está sucediendo en el exterior, pero no se puede ver desde afuera lo que sucede en el interior.

Las cortinas hechas con telas translucidas pueden usarse en cortinas simples o con doble riel en combinación con una cortina Pesada. En estos casos la cortina translucida se coloca del lado más cercano a la ventana, y la cortina pesada se usa en el interior del ambiente.

Se las suele usar con abundantes pliegues, la cantidad de tela a utilizar es a gusto, pero se acostumbra usar hasta 3 veces el ancho de la ventana a cubrir.

 

Las 2 telas translucidas más utilizadas para cortinas son:

VOILE: La tela Voile (o Bual) es sin duda la opción translucida más utilizada. Es la opción clásica.

Las telas Voile son de poliéster 100%, y vienen de 3 metros de ancho. Su principal uso es la cortinería, están especialmente diseñadas para este fin.

Cortinas de Tela Voile

Su composición otorga una excelente caída, evita las arrugas y que se les pegue el polvo. Es ideal para ambientes donde viven niños o mascotas, ya que se las considera anti-manchas.

GASA: Las gasas pueden ser de algodón o poliéster. Las más elegidas para cortinas son las de algodón.

Las gasas de algodón (o pañaleras) son 100% naturales y su aspecto es arrugado. La gran ventaja de estas telas es que no tienen brillo, los colores son opacos y combinan perfecto con los muebles o suelos de madera otorgando al ambiente una calidez excepcional.

Cortinas de Gasa Pañalera - 100% algodón

Son telas delicadas en todo sentido; se manchan con facilidad, se degradan con el tiempo, y es necesario mojarlas antes de confeccionar las cortinas porque suelen encoger. Incluso cuando vienen prelavadas de fábrica se recomienda hacerlo para prevenir algún efecto remanente.

Cortinas de Gasa Pañalera - 100% algodón

En caso de querer combinarla con una cortina pesada, nuestra recomendación es usar una Gasa de Algodón, y en una segunda línea, una cortina de Tusor.

Ambas telas combinan perfectamente por sus paletas de colores y composición natural, realzan el ambiente que visten generando a la vez una sensación de calidez. La gasa iluminará levemente tu ambiente, mientras q el tusor cubrirá por completo el sol, aislándolo del ruido exterior y el frio cuando vos lo dispongas.

Por último, un breve comentario sobre las gasas que son de poliéster (o muselinas). Son telas con propiedades similares al Voile, pero poseen mejor caída, y su tejido es mas fino y sedoso. Son opciones poco elegidas por su elevado costo en comparación con el Voile y porque vienen solamente de 1,50 m de ancho. 

 

Otras opciones traslucidas

LIENCILLO: Es una tela económica mezcla de algodón y poliéster, viene de 1,50 y 2,50 metros de ancho. El liencillo es un tejido apenas mas cerrado que el Voile o la Gasa pero que permite perfectamente el paso de la luz.

ENCAJE: Son telas 100% poliéster, translucidas con relieves y generalmente vienen con diseños floreados.

 

Livianas

Las telas livianas le siguen a las translucidas en espesor. Dejas pasar la luz, pero otorgan un poco más de intimidad.

Hay gran variedad de telas en esta categoría, existen telas de origen natural como el Brin, Tusor Liviano, Lienzo, Lino o Arpillera; de poliéster como la Mecánica o Seda; con relieve como el Alemano o Broderie; o  estampadas, como el Poplin, Escoces, Aguayo o Pique.

La cantidad de tela a utilizar es a gusto, pero se acostumbra usar hasta 2 veces el ancho de la ventana a cubrir.

 

A continuación las 5 opciones más vendidas:

MECANICA: Es una tela 100% de poliéster con cuerpo y buena caída. Una opción equilibrada entre precio y calidad. Las cortinas de Gabardina Mecánica no absorben el polvo y las manchas, y en caso de ensuciarse se lavan fácilmente. Son ideales para la cocina o ambientes con niños o mascotas. 

MICROFIBRA SABANERA: Es similar a la mecánica pero mas fina. La ventaja de esta tela es que es económica y viene de 2,40 m de ancho.

Cortina de Tela Microfibra Sabanera -  @mariajimena.perez #conTrapitos

BRIN: Es una tela plana 100% de algodón, excelente relación entre precio y calidad. Viene en todos los colores.  

Cortinas de Tela Brin

TUSOR LIVANO: Es una tela 100% algodón de aspecto arrugado. Es apenas más gruesa que el BRIN pero más liviana que el LIENZO. Una excelente opción para combinar con muebles o pisos de madera. 

Cortina Roller de Tela Tusor Liviano - @josimoraca #conTrapitos

LIENZO: Sin duda la opción de algodón 100% más usada. Generalmente se la utiliza para quinchos o quintas, decoraciones rusticas o ambientes grandes, por su precio económico y porque viene de 2,50 m de ancho. 

Cortina Romana de Tela Lienzo - Hecha Eve Lyn FB #conTrapitos

LINO: De las opciones más lindas y delicadas que existen para cortinas. Su aspecto natural embellece los ambientes, la combinación con madera es sublime. Las desventajas de esta tela es su elevado costo, no vienen en doble ancho y son delicadas.

 

Pesadas

Las telas pesadas son buenos aislantes, cubren bien la luz, la temperatura y el ruido.

La cantidad de tela a utilizar es a gusto, pero se acostumbra usar entre 1,5 y 2 veces el ancho de la ventana a cubrir.

 

Las 3 opciones más elegidas son:

TUSOR: Es una tela de algodón de aspecto arrugado. El tusor original tiene buen cuerpo y combina con muebles o pisos de madera. Cuando se utiliza doble riel, queda bien combinada con gasas de algodón. 

PANAMA: Esta tela un poco más gruesa que el Tusor, mejorando aún más las propiedades aislantes. Tiene poliúster en su composición haciendo que los colores sean mas vivos. Es una tela con textura y se lo suele utilizar para decorar ambientes clásicos y elegantes.

RUSTICO: Es una tela similar al Panamá, pero con alto porcentaje de algodón.

Cortina de Tela Rustico - @tamirsv  #conTrapitos

Viene únicamente en colores crudos y tiene variantes con distintos tipos de puntos. La gran ventaja de esta tela es que posee 3 metros de ancho y es económica.

Cortina de Tela Rustico

 

Black Out

Las Telas Black Out para Cortinas pueden ser Vinílico o Textil.

Las Vinílicas son telas que mejor cubren la luz; las Textiles en cambio son más flexibles, ductiles y tienen mejor caída.

 

Estampadas

Por ultimo mostramos algunas opciones de cortinas hechas con telas estampadas. 

Cortina de Gabardina Estampada - Hecha Noelia Bisso #conTrapitos

Si usas estas telas tene en cuenta que el estapado es de un solo lado. Generalmente se usa el estampado del lado de dentro

Cortina de Gabardina Estampada - @bymanuchita #conTrapitos

Las telas mas usadas son Gabardinas, Provenzales, Lonas y Batistas. Las fotitos de arriba son de Gabardina, la que viene a continuación es una Cortina Romana hecha con Lona:

Cortinas Romana de Lona Estampada

 

Conclusión

Para elegir la tela para una cortina, lo primero es definir el espesor teniendo en cuenta que tanto queremos aislar el ambiente del ruido, la luz y el frío. Luego podes elegirlas utilizando el tono de color (o motivo) por gusto, teniendo en cuenta el ambiente que vas a decorar. Y finalmente, podes revisar si te gusta la composición de la tela q elegiste y sus propiedades.

 

Nos despedimos recomendándote 3 links que te pueden servir si queres hacer vos las cortinas, o bien si vas a contratar a alguien para que las hagas.

1 - ¿Cómo hacer cortinas y calcular la tela necesaria?: es un paso a paso con tips para que las cortinas te queden perfectas.

2 - Calculador de Tela para Cortinas: Es una herramienta online donde ingresas las medidas de la ventana o abertura a cubrir, y te calcula la cantidad de tela que necesitas. 

3 - Catálogo de Tela para Cortinas: Podes elegir las telas buscando por espesor; podes pedirlas online y recibirlas en tu casa. Todas las telas tienen su composición, ancho y precios publicados.

Un espacio para aprender sobre telas y costura

Calificá
esta idea

Compartí
esta idea

Compartir
Seguinos