Cómo hacer cortinas y calcular la tela necesaria

Cómo hacer cortinas y calcular la tela necesaria

Nivel Medio / Decoración

Materiales


- Cinta métrica.

- Tijera de tela.

- Alfileres, plancha y máquina de coser.

- Cinta de gross de 5 cm de ancho para presillas de barral + Pistola de adhesivo en calor (opcional).

- Tela para Cortinas:

>>>>> CANTIDAD: Podes calcular la medida exacta que necesitas utilizando el Calculador de Telas de Trapitos. Ingresando las medidas de la ventana a cubrir te decimos la cantidad de metros que necesitas.


>>>>> TIPO DE TELA: Podes elegir la tela que más te gusta eligiendo desde un catálogo exclusivo de Telas que sirven para Cortinas.

Todas las telas q veas se pueden usar para cortinas y están en stock, somos una Tienda Online, asi q si te decidis a hacer el tutorial, podes elegir tu tela desde ahi y recibirla en tu casa.

Si no conoces las telas, te recomendamos este tutorial donde explicamos que hay que tener en cuenta para elegir la tela perfecta para tus cortinas.

Hay cientos de opciones!! vas a ver, pero nuestra combinación favorita y recomendación es usar una Gasa de Algodón, y en una segunda línea, una cortina de Tusor.

Ambas telas combinan perfectamente por sus paletas de colores y composición natural, realzan el ambiente que visten generando a la vez una sensación de calidez. La gasa iluminará levemente tu ambiente, mientras q el tusor cubrirá por completo el sol, aislándolo del ruido exterior y el frió cuando vos lo dispongas.

1 - CALCULAR LA CANTIDAD DE TELA

Medi el ancho y alto de la ventana, puerta o espacio que vas a cubrir con la cortina. Para la explicación elegimos el caso mas común, ponerle cortinas a una ventana.

El ANCHO de la cortina va a depender del grosor de tela que elijas, la razón es que mientras mas fina es la tela mas sueltos deben ser los pliegues para que quede bonita.

Si la tela es GRUESA, entonces, vas a necesitas 1,5 veces el ancho de la ventana. Si la el grosor de la tela es INTERMEDIO, entonces vas a necesitas 2 veces el ancho de la ventana. Y si la tela es FINA, entonces vas a necesitar hasta 3 veces el ancho de la ventana. Estas medidas van a alcanzar para hacer un ruedos de 2,5 cm en ambos bordes laterales.

En resumen,

Si Tela GRUESA >> Ancho-de-Tela = Ancho-Ventana x 1,5
Si Tela INTERMEDIA >> Ancho-de-Tela = Ancho-Ventana x 2
Si Tela FINA >>> Ancho-de-Tela = Ancho-Ventana x 3


El LARGO de la cortina es a gusto, recomendamos por ejemplo que lleguen lo mas cerca del piso posible pero sin tocarlo. Toma la medida y suma el tamaño del dobladillo superior e inferior; y agregarle 2,5 cm de cada lado.

Largo-de-Tela = Altura-Barral-Suelo + Dobladillo-Superior + Dobladillo-Inferior + 2 x 0,025 m.

Si consideramos un dobladillo en el borde superior de 10 cm y un dobladillo inferior de 15 cm. Por lo tanto a la medida del largo que necesitamos que sea nuestra cortina, le agregamos 12,5 cm arriba y 17,5 cm para el borde inferior, es decir, 30 cm en total.

Para nuestro ejemplo usamos Lona Estampada, es decir una tela Gruesa de 1,50 m. de ancho. Y la ventana que vamos a cubrir mide 1,80 m. de ancho por 2,10 m. de alto; y quiero una cortina con 2 paneles.

Según las explicaciones los cálculos serían los siguientes:

Ancho-de-Tela = Ancho-de-Ventana x 1,5
Ancho-de-Tela = 1,80 m x 1,5 = 2,70 m.
Ancho-de-Tela (2 paneles) = 2,70 m.

Largo-de-Tela = Altura-Barral-Suelo + Dobladillo-Superior + Dobladillo-Inferior + 2 x 0,025 m.
Largo-de-Tela = 2,10 m + 0,10 m + 0,15 m + 2 x 0,025 m = 2, 40 m.

Es decir que cada panel debe tener de 2,70 m. / 2 = 1,35 m de Ancho x 2,40 m de Largo cada panel.

Si la tela que me gusta es de 1,50 m. de ancho, me va a alcanzar perfectamente tirando 2 largos, uno para cada panel. Es decir que necesitas 2,40 m de tela para cada panel o un total de 4,80 m. de tela total.

Otra forma de calcular la cantidad exacta es utilizando el Calculador de Telas de Trapitos, sirve para este ejemplo como para cualquier tamaño de ventana y ancho, de manera de optimizar al máximo la compra de tela.

El Calculador también te sirve para el caso de que quieras una cortina de un solo panel y la ventana sea más ancha que el ancho de la tela. En este caso si o sí vas a necesitar hacer uniones; con el Calculador vas a saber la tela que necesitas para optimizar la compra y sin tener que hacer las cuentas.

Una vez elegidas las dimensiones que necesitamos, vamos a realizar los siguientes pasos:

2 - CORTA LA TELA

Cortar la tela en su forma y medida adecuada a nuestra ventana en uno o dos paneles, como explicamos en el paso anterior.

3 - PREPARA LA TELA PARA HACER LOS DOBLADILLOS

Colocar la tela con su lado derecho hacia abajo, doblar hacia adentro la tela para marcar con plancha, y luego con alfileres, todos los dobladillos y recursos de costuras tanto en anchos como en largo, y comenzá por coser los dobladillos laterales de tal forma que nos quede un ruedo de 1,2 cm. aproximadamente.

como hacer dobladillos para cortinas con tela

4 - COSE EL DOBLADILLO INFERIOR

Coser el dobladillo del borde inferior tomando los 17,5 cm y utilizando los 2,5 cm de recurso de costura para hacer un doble doblez y que su terminación quede prolijamente dentro de la costura superior del ruedo.

como hacer dobladillo inferior para cortinas con tela

5 - ELEGI EL SISTEMA DE SUJECION

Antes de repetir dicho procedimiento para cerrar el ruedo superior, tenemos que decidir la forma de sujeción al barral.

Existen varios mecanismos y cada mecanismo tiene sus ventajas y desventajas, y requiere distintos materiales para su colocación:

5.1 - RIELES

Esta compuesto por un riel, que sustituye al barral; vagones móviles y ganchos metálicos que van cosidos a la cortina.

como hacer cortinas con tela

El sistema es muy práctico una vez instalado. Requiere comprar el mecanismo en una mercería por ejemplo, adaptar e instalar el riel de acuerdo a las medidas de tu ventana.

No se requiere tela adicional a la ya mencionada en los pasos anteriores.

como hacer cortinas con tela con sistema de sujecion de rieles

5.2 - OLLUELOS

Esta compuesto por el barral y los olluelos se realizan directamente sobre la tela.

La colocación de las argollas deben realizarse con una máquina especial, la misma que se usa para colocar botones en los pantalones de jean por ejemplo. Si no tenemos la máquina, el trabajo puede realizarlo una mercería o una modista.

No se requiere tela adicional a la ya mencionada en los pasos anteriores.

como hacer cortinas con tela con sujecion de olluelos

5.3 - AROS

El sistema de Aros también requiere un barral. Es un sistema sencillo, utiliza aros que podes sujatarlos a la tela, por ejemplo, con el mismo tipo de gancho que utiliza el sistema de rieles.

No se requiere tela adicional a la ya mencionada en los pasos anteriores.

como hacer cortinas con tela con sujeción de aros

5.4 - PRESILLAS

Este sistema es de los que mas recomendamos, ya que no requiere prácticamente elementos adicionales, sólo medio metro de tela mas por ventana.

Requiere un barral y se trata de realizar el sistema sujeción directamente con tiras de telas, debidamente emprolijadas con un ruedo y cosidas a la tela.

Las Presillas pueden realizarse directamente con la misma tela que hicimos la cortina separándolas entre si 10 o 15 cm de acuerdo al ancho de la presilla que hayamos elegido.



En la siguiente imagen te mostramos un ejemplo realizado íntegramente con Tela Voile



como hacer cortinas con tela con sujeción de aros



Otra opción es utilizar una tela diferente para combinarla con la tela original de la cortina. Mira lo lindo que quedan...

como hacer cortinas con tela con sujeción de aros

5.5 - BARRAL INTERIOR

Esta alternativa es de las mas simles, hacemos que el barral pase por dentro del dobladillo superior, para lo cual lo único que tenemos que hacer es no coser los laterales del ruedo superior.

Lo único importante para aconsejamos es coser mínimamente los laterales para que el mismo se encuentre más contenido en los extremos, la medida a coser dependerá del ancho de nuestro ruedo y de la medida de nuestro barral.

Te mostramos una imagen de ejemplo de cómo recomendamos hacerlo

como hacer cortinas para barral

5.6 - OTROS MECANISMOS DE SUJECIÓN DE CORTINAS

Expusimos los mecanismos mas comunes, pero no son los únicos!.. hay infinidad de formas originales de sujeción y adornos que podemos colocarles a nuestras cortinas.

Te mostramos por ejemplo una sujeción con cabos marineros rústicos hecho con Tela Lienzo, ideales para vestir las ventanas de una casa de campo, quinta o quincho..

como hacer cortinas para barral

Este otro ejemplo, es un sistema de sujeción con adornos en cuero, que no necesita costura...

como hacer cortinas para barral

Y finalmente el que elegimos nosotros: el sistema de Cintas

5.7 - CINTAS

Decidimos mostrar esta forma de sujeción de cortinas porque es poco comunes y simple de hacer.

Sólo hay que coser cintas del lado posterior del ruedo superior como se muestra en la imagen.

como hacer cortinas para barral

Mira lo lindo que queda! como hacer cortinas y calcularar tela necesaria

6 - COSER EL DOBLADILLO SUPERIOR

Una vez elegido el sistema de sujeción vamos a continuar cosiendo el dobladillo superior, de acuerdo a las necesidades.

Vamos a continuar nuestro tutorial, siguiendo el último método mencionado, el de Cintas.


7 - CORTAR LAS CINTAS

Cortá la cinta en tramos de 7 cm de largo aproximadamente, chequea previamente que la medida alcance para rodear al barral y una vez colocadas, la cortina pueda moverse libremente..

La cantidad de tramos va a depender del ancho de nuestra cortina, corta la cantidad que sean necesarias manteniendo una distancia de 12 cm entre ellas.

como hacer cortinas para barral con presillas de cintas

8 – COSER LAS CINTAS

Luego se pueden pegar las cintas con la pistola adhesiva de calor o coserlas con un simple pespunte.

Primero sobre el borde superior del ruedo y antes de cerrar el borde inferior del ruedo con las cintas, chequear la medida del barral y que pase cómodamente a través de ellas, sin quedar demasiado apretado ni demasiado flojo.

como hacer cortinas para barral

9 - COLGA LAS CORTINAS

Por ultimo, coloca el barral y colgá las cortinas. Inmediatamente le sacas una linda fotos etiquetas a Trapitos para mostrarnos lo buenas que te quedaron!!

Animate y mandanos el ANTES y el DESPUES de tu creación! :-)

DIY cortinas para barral

EXTRA TIP: Si quisiéramos ponerle Blackout en el reverso, dado que es un material duro, plástico y por lo tanto, más difícil de coser, lo aconsejable es recortarlo de la medida de nuestra ventana con no más de 1,25cm de demasía por lado para poder colocarlo dentro de nuestros ruedos y simplemente pisarlos cuando cerremos nuestros dobladillos hechos con la tela principal de la cortina.

Como hacer una cortina con blackout

Como hacer una cortina con tela blackout

Y listo!!! Esperamos que les gusten nuestros consejos y que los pongan en práctica, para luego compartirnos como les fue. Mostranos cómo te quedaron etiquetando a @Trapitos.com.ar en Instragram o enviándonos un WhatsApp al +54 9 11 6289-3771.-

Y no dejes de visitar las creaciones de los valientes q se animaron en la Galería de Proyectos!!

Mery.

Te damos ideas con telas para decoración, indumentaria y bebe

Calificá
esta idea

Compartí
esta idea

Compartir
Seguinos