Cómo realizar unas alpargatas con tela
Materiales:
- Par de suelas: 1 del número que calces
- Cinta: 2 metros
- Marcador
- Lápiz
- Tijera
- Compás
- Papel
- Aguja
- Hilo
- Tela blanca: medio metro.
- Tela para alpargatas: 1,50 metros.
Podés pedir la tela que más te guste eligiendo desde un catálogo exclusivo de Telas que sirven para calzados y recibirla en cualquier parte de Argentina.
1- MARCÁ EL PATRÓN DELANTERO DE LA ALPARGATA.
Lo primero que harás es colocar las suelas en el piso y poner tus pies sobre ésta. Luego tomarás una tela blanca y la pondrás justo por arriba de tu empeine. Una vez que esté la misma sobre tu empeine marcarás la forma de la tela delantera de tu pie hasta llegar a la suela de la alpargata. Te aconsejamos que te guíes por la imagen de aquí abajo.
2- CORTÁ LA TELA DEL PATRÓN.
Cuando tengas la tela del patrón delantero marcada tomarás una tijera y la cortarás por las líneas dibujadas dejando un margen de costura de un centímetro.
3- MARCÁ Y CORTÁ LAS TELAS PARA LA PARTE DELANTERA DE LA ALPARGATA.
En este paso deberás tomar la tela que hayas elegido para las alpargatas y marcar el patrón de la parte delantera dos veces en la misma. Por último los recortarás.
4- REALIZÁ LOS DOBLADILLOS SUPERIORES EN LAS TELAS DELANTERAS.
Ahora deberás tomar aguja e hilo y coser un dobladillo de un centímetro hacia dentro en la parte superior de las telas.
5- UNÍ LAS TELAS DELANTERAS A LA SUELDA DE LA ALPARGATA.
Para unir las telas delanteras a la parte delantera de cada suela necesitarás ayudarte con alfileres. Lo primero que harás es colocar la tela sobre la suela y luego irás colocando un alfiler en cada unión. Te aconsejamos que te guíes por la imagen de aquí abajo.
6- COSÉ LA UNIÓN DE LA SUELA CON LA TELA DELANTERA.
Una vez que tengas acomodada la tela de la suela delantera coserás la unión de cada una con aguja e hilo. En nuestro caso lo realizamos a mano.
7- REALIZÁ EL PATRÓN DE LA PARTE TRASERA DE LA TELA.
Para realizar la parte trasera de la alpargata necesitarás uno nuevo patrón. En nuestro caso para la confección del patrón nos ayudamos con un compas. Primero realizamos una media circunferencia de 5 centímetros de diámetro sobre un papel. Luego realizamos más arriba otra media circunferencia de unos 9 centímetros de diámetro. Por último cortamos esta figura con una tijera.
8- MARCÁ EL PATRÓN DE LA PARTE TRASERA DE LA ALPARGATA EN LA TELA.
Una vez tengas el patrón de la parte trasera de la alpargata lo marcarás dos veces en la tela. Luego procederás a cortar las dos piezas.
9- UNÍ LAS TELAS TRASERAS A CADA SUELA.
En este paso deberás colocar cada pieza de tela trasera en cada una de las suelas. En nuestro caso nuevamente realizamos la unión con alfileres.
10-COSÉ LA UNIÓN DE LA TELA TRASERA CON LA SUELA.
Una vez que tengas unida la tela trasera con la suela deberás tomar aguja e hilo y coser las uniones.
11- REALIZÁ LOS AGUJEROS PARA PASAR LA CINTA EN LA TELA.
Con ayuda de un lápiz marcarás en la tela delantera de cada alpargata cinco puntos con una separación de 2 centímetros entre sí. Luego con una tijera los agujerearás.
12- COLOCÁ LA CINTA EN CADA UNA DE LAS ALPARGATAS.
Ahora pasarás la cinta por los agujeros. La manera de colocar la cinta es a tu justo. En nuestro caso nos ayudamos con una aguja para que sea más sencillo el pasaje. Por último cuando hayas terminado de pasar la cinta en ambas suelas harás un nudo y cortarás el sobrante.
Listo! Tus alpargatas con tela están terminadas.
TIP:
En el ejemplo usamos Lona; pero mirá cómo queda si las confeccionas con Gabardina.
Animate a mostrarnos cómo te quedaron tus alpargatas de tela, etiquetanos @Trapitos.com.ar y en Instragram o enviándonos un WhatsApp al +54 9 11 6289-3771.-
También podés ver los proyectos de quienes realizaron diseños con telas en la Galería de Proyectos
::Martina::
También te pueden interesar >> Cómo confeccionar un par de pantuflas de polar