Cómo hacer cortinas de baño
Materiales
- Regla, tijera de tela, alfileres y máquina de coser
- Ojales metálicos con su matriz y martillo (opcional).
- Tela para cortinas de baño:
>>>>> CANTIDAD: Podes calcular la medida exacta que necesitas utilizando el Calculador de Telas de Trapitos
>>>>> TIPO DE TELA: Podes elegir la tela que mas te gusta eligiendo desde un catálogo exclusivo de Telas que sirven para Cortinas de Baño y recibirla en tu casa.
Antes de poner manos a la obra, tenemos que tomar un par de decisiones al respecto de como queremos que sea nuestra cortina de baño.
Luego de elegir nuestra Tela, tenemos que decidir si queremos que sea una cortina con un solo panel (unido a la mitad) o una cortina de dos paneles que se abre a la mitad ya que, en base a eso, vamos a tener que realizar una unión central o no.
Te mostramos las dos opciones para que las imagines en tu baño y te ayuden a decidir::
Nosotros te mostramos como realizar una cortina con una unión horizontal en el ancho; elegimos esta por se la mas completa y por ejemplo por tratarse de una tela rayada a contra-hilo, así nos quedan las rayas horizontales.
En cambio usando la tela correctamente al hilo, tendríamos una unión vertical en el largo de la cortina.
Lo primero es tomar la medida desde el barral del baño hasta el largo que querramos que tenga nuestra cortina, y el ancho de la misma.
Para medir el largo, medimos la altura y 20 cm (5 cm para el borde superior y 15 cm para el ruedo inferior).
LARGO = altura-del-barral + borde-superior + ruedo inferior
LARGO = altura-del-barral + 5 cm. + 15 cm.
Para calcular el ancho medimos la distancia horizontal a cubrir, le agregamos 25% (para los pliegues) y 5 cm para los ruedos laterales (2,5 cm de cada lado).
ANCHO = largo-de-la-bañera x (1 + 25%) + borde-izquierdo + borde-derecho
ANCHO = largo-de-la-bañera x 1,25 + 0,025 m. + 0,025 m.
Por ejemplo si nuestra bañera tiene 1,80 m. ancho y el barral está a 1,80 m. de alto, vamos a necesitar:
LARGO = altura-del-barral + borde-superior + ruedo inferior
LARGO = 1,80 m + 0,05 m. + 0,15 m. = 2 m.
ANCHO = largo-de-la-bañera x (1 + 25%) + borde-izquierdo + borde-derecho
ANCHO = 1,80 x 1,25 + 0,025 m. + 0,025 m. = 2,30 m .
Por lo tanto, utilizando telas con 1,50 m. de ancho, siempre vamos a tener que realizar uniones en algún sentido (según la dirección en la que usemos la tela elegida).
Nosotros elegimos una unión horizontal para que se disimule con la dirección de las rayas.
Entonces, una vez que elegimos la tela y la recibimos en casa, y definimos el modelo de cortina de baño que queremos, vamos a realizar los siguientes pasos:
1 – PREPARADO DE LA TELA
Cortá el largo pedido de nuestra tela por la mitad.
Por ejemplo, si pediste 5 metros, luego de cortar la tela vas a tener dos cortes de 2,00 m. de largo con las rayas verticales que, como nosotros queremos que ponerlas horizontales, van a pasar a ser 2,50 m. de ancho.
Cómo nosotros necesitamos que nuestra cortina tenga 2,30 m. de ancho, podemos cortarle los 0,20 m excedentes, o dejarlos y que la cortina nos quede menos tirante al extenderla.
Para el alto de la cortina cortar la medida excedente de sólo uno de nuestro cortes, en el sentido horizontal de nuestras rayas.
Siguiendo nuestro ejemplo si necesitamos 2 metros, a una de las telas tenemos que cortarla a 0,50 m para que cuando lo unamos con el el otro corte que tiene 1,50 m. nos quede el largo deseado: 2 m. totales.
Luego, antes de coser, designá y marqcá que partes irían en la el sector superior de la cortina y cuales en el inferior.
Nosotros recomendamos que la unión quede en la parte inferior de la cortina porque es menos visible.
Cosé la unión encarando el derecho de la tela, y del revés a 1,25 cm del borde. Finalmente abrí las costuras con una plancha.
2- RUEDOS LATERALES
Doblá ambos laterales en 1,25 cm y luego volver a doblarlos nuevamente a 1,25 cm de cada lado.
Presioná los dobleces con plancha a temperatura moderada y coselos.
3- RUEDO SUPERIOR E INFERIOR
Doblá 2,5 cm el borde superior, volvemos a doblarlo otros 2,5 cm y asentamos el doblado con plancha.
Repetí el mismo procedimiento en el borde inferior pero doblando 7,5 cm ambas veces; y cose ambos bordes.
4 - SISTEMA DE COLGADO
Podemos usar ojales e instalarlos según las instrucciones o realizarlos bordándolos a máquina.
En cualquiera de los dos casos es aconsejable marcar la ubicación de los mismo coincidiendo con la de los ojales que tiene la cortina plástica protectora que irá detrás de la nuestra.
Finalmente cortá con tijera los pequeños agujeros donde vamos a poner los ojales de nuestra cortina (ya sea metálicos o bordados con hilo).
Y borda los cortes con la máquina de coser
Y listo! Al agua pato!
Ya tenemos nuestra cortina de baño lista para colgar!! Le sacas una foto y etiquetás a @Trapitos.com.ar en Instragram para mostrarnos lo lindo que te quedó!! o también podes enviárnosla por WhatsApp al +54 9 11 6289-3771.-
Y no dejes de visitar las creaciones de los valientes q se animaron en la Galería de Proyectos!!
.
EXTRA TIP: Si usas la tela a contra-hilo, es decir usando el ancho original de la tela en el alto de nuestra cortina, podemos realizar también una linda alternativa; podes hacer una cortina de baño combinando distintos estampados o colores de la misma tela, que pueden estar a modo de recorte pleno o como volados superpuestos. Miren lo lindas que quedan:
Que les parece?
Esperamos que les gusten nuestras ideas y que, una vez que tengan sus creaciones hechas, no las muestren a ver como salieron!
Éxitos!
Mery.