Cómo hacer una blusa lencera.
Materiales
- Encaje: 2 metros.
- Cordón para tira de hombros: 60 centímetros.
- Hilo.
- Tijeras.
- Alfileres.
- Metro.
- Plancha.
- Telas para blusa lencera: 1, 50 metros.
Podés elegir la tela que más te guste y recibirla en cualquier parte de Argentina.
1- DESCARGÁ E IMPRIMÍ LOS PATRONES.
Como primer paso te recomendamos que descargues e imprimas los patrones que te dejamos aquí abajo.
2- UNÍ LOS PATRONES.
Una vez que tengas los patrones en papel es momento de que los unas como indican las flechas de cada uno de los dibujos. Podés ayudarte con la imagen de abajo.
3- MARCÁ EL PATRÓN DE LA PARTE DELANTERA DE LA BLUSA.
Tomá la tela y doblá la misma por la mitad para luego marcar el patrón que corresponderá a la parte delantera de la blusa. Te aconsejamos que coloques el patrón con alfileres.
4- CORTÁ EL PATRÓN DE LA PARTE DELANTERA DE LA BLUSA.
Cuando tengas colocado el patrón es momento de cortar la tela dejando unos dos centímetros de margen para luego coser.
5- REALIZÁ LA PLANTILLA PARA LA PARTE DELANTERA DE LA BLUSA.
Luego deberás cortar la plantilla para la parte delantera de la camisa, para ello colocá la tela recién cortada con el patrón (como se ve en la imagen) y recortá la tela justo al borde.
6- MARCÁ EL PATRÓN DE LA PARTE DE LA ESPALDA.
Tomá la tela y doblá la misma por la mitad para luego marcar el patrón que corresponderá a la parte de la espalda de la blusa. Te aconsejamos que coloques el patrón con alfileres.
7- CORTÁ EL PATRÓN PARA LA PARTE DE LA ESPALDA.
Cuando tengas colocado el patrón es momento de cortar la tela dejando unos dos centímetros de margen para luego coser.
8- REALIZÁ LA PLANTILLA PARA LA PARTE DE LA ESPALDA.
Luego deberás cortar la plantilla para la parte de la espalda de la camisa, para ello colocá la tela recién cortada con el patrón (como se ve en la imagen) y recortá la tela justo al borde.
9- COLOCÁ EL ENCAJE EN LA PARTE DELANTERA Y EN LA ESPALDA.
Tomá el encaje, cortá dos tiras de aproximadamente 20 centímetros y superponé las dos justo en la parte del escote, como se muestra en la imagen. Una vez puestas te aconsejamos que unas los extremos del encaje con alfileres tal cual como se ven en la imagen. Recordá que tendrás que repetir este paso para la parte de la espalda.
10- COSÉ LAS TIRAS DE ENCAJE PARA LA PARTE DELANTERA Y DE LA ESPALDA.
Cuando tengas unidas las dos tiras del encaje con las alfileres es momento de ir a la máquina y coser, con una punta en zigzag, los bordes del encaje. Esto evitará que en las próximas cosidas se mueva. Recordá que tenés que repetir este paso para el encaje de la espalda.
11- COLOCÁ EL ENCAJE EN EL LATERAL DERECHO DEL ESCOTE DELANTERO Y DE LA ESPALDA.
Colocá el derecho del encaje en el medio del pico del escote delantero como se muestra en la imagen. Luego, sitúa en el lateral derecho del escote el encaje y sostenelo con alfileres justo en el borde de la tela. Repetí este paso para la tela de la espalda
12- COSÉ EL ENCAJE AL LATERAL DERECHO DEL ESCOTE Y DE LA ESPALDA.
Una vez que hayas terminado de colocar la alfileres en uno de los lados del escote deberás coserlo con un pespunte lineal. Repetí este paso con el escote de la espalda.
13- COLOCÁ EL ENCAJE EN EL LATERAL IZQUIERDO DEL ESCOTE DELANTERO Y DE LA ESPALDA.
Colocá el derecho del encaje en el medio del pico del escote delantero como se muestra en la imagen. Luego, sitúa en el lateral izquierdo del escote el encaje y sostenelo con alfileres justo en el borde de la tela. Repetí este mismo paso con lateral del escote izquierdo de la espalda.
14- COSÉ EL ENCAJE AL LATERAL IZQUIERDO DEL ESCOTE DELANTERO Y DE LA ESPALDA.
Una vez que hayas terminado de colocar la alfileres en uno de los lados del escote deberás coserlo con un pespunte lineal.
15- REALIZÁ LOS PICOS DE LA PARTE SUPERIOR DEL ESCOTE DELANTERO Y DE LA ESPALDA.
Para los picos de la parte superior primero deberás doblarlos, como muestra la imagen, para ver cuánto encaje necesitarás. Una vez que tengas la parte superior cubierta doblarás el sobrante y justo en el medio tenés que poner una alfiler para sostenerlo. Recordá que tendrás que realizar este paso en los dos picos de la parte superior tanto para la pieza delantera como la trasera.
16- COSÉ LOS PICOS DEL ENCAJE A LA PARTE SUEPERIOR DEL ESCOTE DELANTERO Y TRASERO.
Una vez que tengas marcado el encaje en la parte superior es momento de volver a la máquina y realizar una costura en zigzag en línea recta sobre cada uno de los picos.
17- REALIZÁ LA COSTURA DEL ENCAJE PARA LAS MANGAS DELANTERAS Y TRASERAS.
Una vez que hayas terminado de coser el pico superior de cada lateral continuarás la costura del encaje sobre el borde de las telas que van hacia las mangas. Es una costura sencilla en ambos lados ya que sólo deberá coincidir el borde del encaje con el borde de la tela.
18- COLOCÁ LAS PLANTILLAS EN CADA UNA DE LAS PARTES DE LA BLUSA.
Ahora tomá las telas que cortaste para la plantilla delantera y la plantilla de la espalda. Colocalas sobre sus respectivas telas – la parte delantera y la parte de la espalda- y recordá que los derechos de las telas irán enfrentados. Te aconsejamos que unas las telas por la parte superior del escote con alfileres, como se ve en la imagen.
19- COSÉ LAS TELAS DE LAS PLANTILLAS.
Volvé a la máquina de coser y con mucho cuidado cosé los dos pares de telas: la parte delantera de la blusa y la parte de la espalda. Como aclaración importante tené en cuenta que en las dos partes superiores deberás dejar un hueco de dos centímetros sin coser para luego colocar las tiras de la blusa.
20- UNÍ LA PARTE DELANTERA CON LA PARTE DE LA ESPALDA.
Para unir ambas telas deberás colocarlas con las caras enfrentas hacia el interior y haciéndolas coincidir perfectamente por los costados. Luego con ayuda de la máquina vas a coser ambos costados a un centímetro del borde de cada lateral.
21- COSÉ EL ENCAJE DE LA PARTE SUPERIOR DE LA BLUSA.
Para terminar la parte superior de la blusa tendrás que coser los laterales superiores que tienen encaje. Darás una puntada en zigzag en cada uno de los laterales siguiendo la línea del costado. Te aconsejamos que al terminar cortes el sobrante de encaje al ras de la costura.
22- REALIZÁ LOS BRETELES DE LA BLUSA.
Tomá el cordón y cortá dos tiras de treinta centímetros, luego introducilo en el hueco que habías dejado sin coser en la parte superior de la blusa. Una vez que lo hayas introducido deberás coser de nuevo pasando un pespunte sobre el cordón. Recordá que deberás repetir este paso tres veces más para finalizar los bretelas.
23- REALIZÁ EL DOBLADILLO PARA LA PARTE DELANTERA Y DE LA ESPALDA.
Ahora es momento de realizar el dobladillo para la parte delantera y la parte de la espalda. Recordá que este paso tendrás que unir en la misma costura la tela de la plantilla delantera con la tela exterior delantera y la tela de la plantilla de la espalda con la tela exterior de la espalda. Te aconsejamos que tomes dos centímetros para el dobladillo de la blusa.
24- COSÉ EL DOBLADILLO PARA LA BLUSA.
Una vez que hayas marcado los dobladillos es momento de ir a la máquina y coserlo.
Listo! Tu blusa está terminada para que la uses durante todo el verano.
TIP:
En el ejemplo usamos Seda Beige pero mira cómo queda con seda rosa.
Animate a mostrarnos cómo te quedó tu blusa lencera, etiquetanos @Trapitos.com.ar y en Instragram o enviándonos un WhatsApp al +54 9 11 6289-3771.-
También podés ver los proyectos de quienes realizaron diseños con telas en la Galería-de-Proyectos
::Martina::
También te pueden interesar >> como hacer un short de tela con eleástico.