Cómo hacer un sombrero de tela.
Materiales
- Lápiz.
- Cinta Scotch.
- Centímetro.
- Tijera.
- Alfileres.
- Hilo.
- Goma Eva.
- Tijera con pico.
- Telas para Sombreros:
1,50 metros.
Podés elegir la tela que más te guste y recibirla en cualquier parte de Argentina.
1- DESCARGÁ E IMPRIMÍ EL PATRÓN.
Para llevar a cabo el sombrero lo primero que tenés que hacer es imprimir el patrón que te dejamos aquí abajo y luego recortar cada una de las piezas.
2- UNÍ LOS PATRONES.
Una vez que hayas recortados los patrones debes unirlos por la parte que dice “unir a A”. Podés ayudarte con cinta scotch.
3- MARCÁ EL PATRÓN SOBRE LA TELA.
Tomá la tela y doblala por la mitad, teniendo en cuenta que las caras de la misma van a mirar para adentro. Apoyá el patrón sobre ésta, márcalo con alfileres alrededor y marcá el contorno con un lápiz. Por último, quitá el patrón y uní ambas telas con alfileres. Recordá que tendrás que realizar este paso dos veces.
4- CORTÁ LA TELA PARA EL SOMBRERO.
Toma la tijera y cortá la tela dejando unos tres centímetros de margen para la costura. Recordá que tendrás que hacerlo con los dos patrones que marcaste en cada porción de tela. Una vez que hayas terminados quitá las alfileres.
5- PREPARÁ LA GOMA EVA.
Ahora tomá la goma Eva y sobre esta colocá una de las telas abiertas, podés ayudarte con alfileres para que quede bien puesta. Luego cortá con la tijera el controno.
6- UNÍ LAS TELAS QUE FORMARÁN EL SOMBRERO.
El siguiente paso es unir las dos telas por sus vértices y por el centro, tené en cuenta que las caras de las mismas deben mirar hacia adentro. Podés ayudarte con alfileres para que queden perfectamente unidas.
7- UNÍ LAS TELAS CON LA GOMA EVA.
Una vez que hayas terminado colocá las telas sobre la goma Eva y tratá de que coincidan perfectamente. Luego sostenelas con alfileres o podés darle unas puntadas.
8- COSÉ UNA PARTE DE LA TELA Y LA GOMA.
Ahora es momento de ir a la máquina de coser y pasar la máquina desde un extremo a otro. Solo dejaras sin coser el centro de las telas.
9- CORTÁ EL BORDE DE LA TELA EXTERNA.
Con ayuda de la tijera con picos cortá todo el borde de la tela externa, podés guiarte por la imagen.
10-UNÍ LOS EXTREMOS DE LA GOMA EVA Y LA TELA.
Uní los dos extremos que darán que dan vuelta el sombrero. Para ellos tenés que guiarte por las terminaciones tanto las que tienen goma eva como las que son de tela, te recomendamos que los sujetes con alfileres para que sea más sencillo coserlos.
11- COSÉ LOS EXTREMOS.
Una vez que tengas la goma eva y la tela unida es momento de coserlas. Te recomendamos que luego de terminas quites el sobrante de tela y goma eva con una tijera.
12- DA VUELTA LA TELA CON LA GOMA EVA.
Cuando hayas terminado con el sobrante es momento de que des vuelva la tela por el lado que aún no está cosida. Te aconsejamos que tomes pequeños ganchos para ir sujetando la tela a la goma Eva. Podés guiarte por la imagen de abajo.
13- REALIZÁ UNA COSTURA SOBRE LA PARTE INFERIOR DEL SOMBRERO.
Luego de acomodar la tela es momento de que realices una costura grande sobre la parte inferior del sobrero, para ello te recomendamos que te ayudes con la máquina de coser.
14-SUJETA LA TELA INTERNA SUPERIOR DEL SOMBRERO.
Sujeta con alfileres la tela interna del sombrero que aún no cosiste y andá acomodándola para que quede de una forma prolija –como se ve en la imagen- antes de ir a la máquina de coser.
15- COSÉ LA TELA INTERNA Y SUPERIOR DEL SOMBRERO.
Ahora es momento de que vayas a la máquina y realices la misma costura que hiciste con la parte inferior del sobrero pero en la parte interna y en la parte superior.
Listo! Tu sombrero está terminado.
TIP:
En el ejemplo usamos Gabardina pero mira cómo queda con dos telas como: Lona y Batista.
Animate a mostrarnos cómo te quedó tu sombrero de tela, etiquetanos @Trapitos.com.ar y en Instragram o enviándonos un WhatsApp al +54 9 11 6289-3771.-
También podés ver los proyectos de quienes realizaron diseños con telas en la Galería-de-Proyectos
::Martina::
También te pueden interesar >> cómo hacer un vestido playero.