Cómo confeccionar un portadocumentos de tela

Cómo confeccionar un portadocumentos de tela

Nivel Medio / Indumentaria

Materiales: 

- Lápiz

- Tijera

- Cartón

- Pegamento

- Silicona caliente 

- Metro

- Botón magnético

-Tela para Portadocumento:  1 metro 

 

Podés pedir la tela que más te guste eligiendo desde un catálogo exclusivo de Telas que sirven para Portadocumentos  y recibirla en cualquier parte de Argentina.

1- MARCÁ Y CORTÁ EL CARTÓN PARA LA BASE DEL PORTA DOCUMENTOS

Lo primero que deberás hacer es dibujar sobre el cartón un rectángulo de 15 centímetros de alto por 30 de ancho. Luego, procederás a cortarlo con ayuda de una tijera.

marcado y corte de cartón para portadocumentos de tela 


2- MARCÁ Y CORTÁ LA TELA PARA DECORAR EL EXTERIOR DEL CARTÓN

Tomá la tela que hayas elegido y marcá en ésta un rectángulo de 15 centímetros de alto por 30 de ancho. Una vez que lo tengas deberás cortar la tela por los bordes.


marcado y corte de tela exterior para portadocumentos

3- PEGÁ LA TELA EN EL LADO EXTERIOR DEL CARTÓN

Una vez que tengas la tela lista procederás a pegarla en el lado exterior del cartón. Tené en cuenta que para pegar el género nos ayudamos con silicona caliente.


pegado de tela exterior en cartón para portadocumentos


4- MARCÁ Y CORTÁ LA TELA PARA DECORAR EL INTERIOR DEL CARTÓN

Volvé a tomar la tela  y marcá en ésta un rectángulo de 15 centímetros de alto por 28 de ancho. Una vez que lo tengas deberás cortar la tela por los bordes de la figura.


marcado y corte de tela interior para portadocumento


5- PEGÁ LA TELA EN EL LADO INTERIOR DEL CARTÓN

Una vez que tengas la tela lista procederás a pegarla en el lado interior del cartón. Tené en cuenta que para pegar el género nos ayudamos con silicona caliente.


pegado de tela interna para portadocumento

6- MARCA Y CORTÁ LAS TELAS PARA LOS COMPARTIMIENTOS INTERNOS

Volvé a tomar la tela y con ayuda de un lápiz y un metro dibujá dos figuras. La primera deberá tener un lateral de 10 centímetros y otro lateral de 8 centímetros. El ancho superior de la primera figura deberá tener 11 centímetros y el ancho inferior también. La segunda figura deberá tener un lateral de 8 centímetros y el otro lateral tendrá 6 centímetros. El ancho superior será de 10 centímetros y el ancho inferior será también del mismo tamaño. Una vez que tengas ambas figuras procederás a cortarlas por sus bordes con una tijera.

marcado y corte de telas para compartimientos para portadocumento 


7- REALIZÁ EL PAR DE SOLAPITAS PARA LOS COMPARTIMIENTOS INTERNOS

En este paso deberás volver a tomar lápiz y metro y con su ayuda realizarás dos solapitas sobre la tela. En nuestro caso dibujamos dos figuras con un ancho inferior de 10 centímetros, un alto de 6 centímetros y en el centro de la parte superior realizamos una circunferencia interna. Una vez que tengas ambas piezas deberás cortar las figuras por sus líneas.  

marcado y corte de tela para solapas internas de portadocumentos

 

8- PEGÁ CADA SOLAPA EN LA PARTE INFERIOR DE CADA TELA

Ahora deberás tomar las telas de los compartimentos  y con ayuda de silicona caliente unirás cada tela a cada solapa. Tené en cuenta que las solapas deberán estar pegadas en la parte inferior de cada tela.


pegado de sopalapas en tela para porta documentos

9- PEGÁ LOS COMPARTIMIENTOS INTERNOS EN EL CARTÓN

Una vez que tengas formadas las piezas de los compartimientos internos procederás a pegar cada uno en la parte inferior de cada lado del cartón interno. Te aconsejamos que te ayudes con silicona caliente y que te guies por la imagen de aquí abajo.


pegado de compartimientos en cartón interno para porta documentos con tela

10- MARCÁ Y CORTÁ LA TELA PARA EL CIERRE DEL PORTA DOCUMENTO

Volvé a tomar la tela y marcá un rectángulo de 2 centímetros de ancho por 7 de largo. Una vez que lo tengas deberás cortar la figura por sus bordes.


marcado y corte de tela para cierre de portadocumentos

11- PEGÁ UNA PARTE DEL BOTÓN A LA TELA DEL CIERRE

Tomá la tela del cierre y en uno de sus extremos pegá una parte del botón. Te aconsejamos que pegues el botón con ayuda de silicona caliente.


pegado de botón a tela de cierre para porta documentos

12- PEGÁ EL BOTÓN RESTANTE AL PORTA DOCUMENTOS

Ahora deberás tomar el porta documentos y en uno de sus extremos exteriores de 15 centímetros colocarás el otro lado del botón. En nuestro caso lo pegamos con silicona caliente pero podes hacerlo con una engrampadora.

pegado de botón a tela de portadocumentos 


13- PEGÁ LA TIRA DEL CIERRE AL PORTA DOCUMENTO

Como último paso deberás pegar la tira del cierre en el extremo exterior de 15 centímetros que no tiene el botón. Nuevamente para realizar el pegado nos ayudamos con silicona caliente.

pegado de tira de cierre a porta documentos con tela 


Listo! Tu porta documentos con tela está terminado para que puedas usarlo.

porta documentos con tela terminado

 

TIP:

En el ejemplo usamos Gabardina para la parte interna y externa del portadocumentos. Mirá cómo queda si lo confeccionar con Lona

portadocumentos de tela extratip

 

Animate a mostrarnos cómo te quedó tu portadocumentos de tela, etiquetanos @Trapitos.com.ar y en Instragram o enviándonos un WhatsApp al +54 9 11 6289-3771.- 

También podés ver los proyectos de quienes realizaron diseños con telas en la Galería de Proyectos 

::Martina:: 

Te damos ideas con telas para decoración, indumentaria y bebe

Calificá
esta idea

Compartí
esta idea

Compartir
Seguinos