¿Cómo elegir la tela perfecta para tu mantel?

¿Cómo elegir la tela perfecta para tu mantel?

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir la tela para un mantel es la composición. Depende que uso le vas a dar, cuál es la tela que te conviene elegir.

Te mostramos las opciones que existen, las ventajas y desventajas de cada una; tambien te dejamos a mano catálogo de telas para manteles donde podes ver la composición que tiene cada tela y que podes pedirlas online.

TIPOS DE TELAS PARA MANTELES

Las telas para manteles se pueden clasificar en AntimanchasNaturales, Impermables Combinados.

 

Antimanchas

Son manteles sintéticos; hechos con poliéster, acetato o acrílico. Su principal ventaja es que son suaves al tacto, no se arrugan y son anti-manchas como el nombre lo indica. Esto no significa que no se manchen sino que las manchas no se adhieren al tejido facilitando su lavado.

Los manteles 100% de poliéster son para uso intensivo. Se utilizan en restaurantes, eventos (fiestas elegantes, cumpleaños, casamientos, etc.) o en casa para usar diario.

 

Las 2 telas más usadas son:

MECANICA: es una tela suave al tacto, que se destaca por tener cuerpo y buena caída al mismo tiempo. Es la tela más utilizada en los casamientos. Puede ser lisa de colores o estampada, y viene de 1,50 y 3 metros de ancho (ideal para mesas redondas). 

GRANITE: tiene un tacto granulado, es de fácil lavado. Se usa principalmente en restaurantes.

 

Otras 2 opciones interesantes en tela poliéster son:

ALEMANO: es similar a la mecánica pero con relieve.

MICROFIBRA: Es una tela liviana de buena caída y económica porque tiene 2,40 m de ancho. Es similar a una sábana y comparte las propiedades de la mecánica.

 

Y con motivos estampados en poliéster puede ser:

MANTEL: Es una tela estampada de poliéster, similar a una microfibra. Estan diseñadas para uso intensivo y viene con motivos de cocina.

PINTORCITO: Es la típica tela de picnic. Queda hermosa para vestir la mesa del desayuno.

GASTRONOMICA o LONA ACRILICA: Es la tela con la que se confeccionan los delantales de chef y la indumentaria en cocinas profesionales. También es utilizada para mantelería por su resistencia al uso y facilidad de lavado.

 

Naturales

Los manteles hechos con telas naturales se usan para decorar ambientes, o eventos especiales. Se destacan por hacer cálidos los espacios que visten y se combinan perfectamente con la madera. El tacto es increíble.

La principal desventaja de las telas de origen natural es que son delicadas, absorben las manchas dificultando su lavado. Su durabilidad es inferior a las telas de poliéster y se van decolorando con los sucesivos lavados.

Las más comunes son de algodón, pero entran en esta categoría las telas de lino y yute.

En algodón 100% la más pedidas son: 

TUSOR: Es una tela 100% de algodón de aspecto arrugado. Viene en varios espesores; los tusores más usados para manteles son los livianos porque su aspecto es igual al pesado y son más económico.

BRIN: Es una tela plana 100% algodón, se puede usar lisa (planchada) o arrugada. Es apenas más liviano que el tusor; pero más pesado que una tela de sabanera. Un buen en equilibrio entre económico y delicado.

 

Una alternativa al algodon, más linda todavía son los manteles de lino.

LINO: es de las telas más hermosas para manteles, se utiliza en misas de iglesias y sinagogas por la elegancia. La desventaja de este material es su elevado costo en relación al algodón.

ARPILLERA: se utiliza en decoración de quinchos por su aspecto rustico. Tambien como individuales.

FRISELINA: son de celulosa, son muy económicos. Sirven para eventos ocasionales.

ESTAMPADOS:  Poplin, Gabardina, Provenzal, Lona. Las 4 opciones son 100% algodón vienen en motivos estampados y estan ordenadas de más fino a más grueso. Siendo la tela poplin la más fina y delicada; y la Lona la más gruesa y resistente.

 

Impermeables

Los manteles hechos con telas impermeables son de batalla. Se usan principalmente en el hogar, para uso diario. Su principal ventaja es la limpieza, le pasas un trapito mojado y listo.

Otra ventaja de estas telas es que no llevan costura, por lo que solamente se corta y ya estan listos para usar. También son las preferidas para manteles individuales.

A continuación algunas opciones de telas para manteles impermeables:

CUERINA:  Sin duda la tela más usada en esta categoría. Es una tela plástica que simula el cuero, tiene una felpa del lado de atrás que sirve para no rayas la mesa.

CORDURA: Es una tela bien gruesa y resistente, por eso se la usa en manteles de exterior. El único cuidado que hay que tener es que si le da el sol directo, con el tiempo se decolora, dentro de una galería o balcón funciona bien.

RIPSTOP: Es una tela parecida a la tela de rompevientos. Apenas más gruesa. Es muy resistente y viene en motivos lisos y estampados.

PLASTICAS: se suele utilizar un plástico cristal arriba de los manteles naturales (algodon o lino) para protegerlos al momento del uso y poder limpiarlos sólo pasando un trapito húmedo.

 

Combinados

En esta categoría encontramos telas con un poco de algodón y otro de poliéster. Estas telas tienen características intermedias de aspecto, durabilidad y facilidad para el lavado.

ACROCEL: Es una tela intermedia entre la mecánica y el brin; esta hecha con 65% poliéster y 35% algodón o viscosa (ambos naturales). Tiene buena caída y durabilidad.

BATISTA: Son manteles livianos. Con buena durabilidad y equilibrio entre costo beneficio. Viene en motivos lisos y estampados.

ESCOCES: Son motivos divertidos a cuadros. Originales para un mantel.

 

CONCLUSION

Depende el uso que quieras darle es la tela que te conviene usar. Y al momento de la elección hay q mirar la composición de la tela, para saber cómo se van a comportar.

Nos despedimos recomendándote 3 links que te pueden servir si queres hacer tu propio mantel.

1 - ¿Cómo hacer un mantel?: es un paso a paso con tips para que el mantel te quede bueno.

2 - Calculador de Tela para Mantel: Es una herramienta online donde ingresas las medidas de tu mesa, y te calcula la cantidad de tela que necesitas. 

3 - Catálogo de Tela para Manteles: podes elegirlo online y recibirlo en tu casa. Todas las telas tienen su composición y precios publicados.

Un espacio para aprender sobre telas y costura

Calificá
esta idea

Compartí
esta idea

Compartir
Seguinos