Cómo hacer un mantel y cuanta tela necesito

Cómo hacer un mantel y cuanta tela necesito

Nivel Principiante / Decoración

Materiales


- Cinta métrica.

- Tijera de tela.

- Alfileres, marcador y máquina de coser.

- Tela para Manteles

>>>>> CANTIDAD: Podes calcular la medida exacta que necesitas utilizando el Calculador de Telas de Trapitos, solo tenes que ingresar las medidas de la mesa y te decimos la cantidad de tela.

>>>>> TIPO DE TELA: Podes elegir la tela que más te gusta eligiendo desde un catálogo exclusivo de Telas que sirven para Manteles y recibirla en tu casa.

Si no conoces las telas, te recomendamos este tutorial donde explicamos que hay que tener en cuenta para elegir la tela perfecta para un mantel.

Una vez que hayas elegido la tela que querés para tu mantel, debes tener algunas consideraciones presentes para saber que cantidad necesitás compra.

- El largo del mantel dependerá de cuánto queres que se vean las patas de la mesa. Si tenes niños pequeños, perros o gatos es aconsejable que no sean demasiado largos para evitar que se cuelguen o tiren de ellos.

- Por otro lado, la cantidad de tela necesaria dependerá de si la mesa es cuadrada, rectangular, ovalada o redonda. En los tres primeros casos, tomá las medidas de la tabla (ancho y largo) y aconsejamos agregarle entre 10 y no más de 30 cm de caída de cada lado, para evitar lo que te comentábamos en el párrafo anterior, y sumale 2,5 cm de cada lado, como recurso de costuras para hacer el ruedo.

Por ejemplo, si la tabla de mi mesa mide 1,50 m. por 0,90 m. y quiero que la caída de mi mantel sea de 20 cm, voy a calcular:

Ancho-de-Tela = Ancho-de-Mesa + 2 x Caída-del-Mantel + 2 x Adicional-Ruedo
Ancho-de-Tela = 0,90 m. + 2 x 0,20 m. + 2 x 0,025 m. = 1,35 m.

Largo-de-Tela = Largo-de-Mesa + 2 x Caída-del-Mantel + 2 x Adicional-Ruedo
Largo-de-Tela = 1,50 m. + 2 x 0,20 m. + 2 x 0,025 m. = 1,95 m.

Entonces si la tela es de 1,50 m. de ancho, con exactamente 1,95 m. puedo hacer mi mantel.

Otra manera de hacer las cuentas es usando el Calculador-de-Trapitos, hace esta misma cuenta por vos ingresando las medidas de la mesa. El Calculador también te sirve para el caso en que la mesa + la caída sean mas anchos que el ancho de la tela. En este caso si o sí vas a necesitar hacer uniones, con el calculador, te pasamos la tela que necesitas para optimizar la compra y sin hacer las cuentas.


Mesa Redonda

En el caso de que la mesa sea redonda, hacer los mismos cálculos pero partiendo de un cuadrado.

Por ejemplo si la mesa redonda mide 1,00 m. de diámetro y quiero 20 cm. de caída todo alrededor + 2,5 cm de margen de costura todo alrededor, necesito un cuadrado de 1,45 m. x 1,45 m.

Ahora sí, una vez elegida del tamaño que necesitamos, vamos a realizar los siguientes pasos:

1 - CORTAR LA TELA

Cortar la tela en su forma y medida adecuada a nuestra mesa, como explicamos previamente.

Si el mantel es redondo, tendremos que hacer un corte circular! Una técnica muy simple para hacerlo es doblar la tela en 4 y fijando un cordón en la esquina que une el centro del panel y sujetamos un lápiz en el otro extremo, podemos dibujar un cuarto de circunferencia, por donde luego podemos hacer el corte.

como hacer un mantel redondo

2 - PREPARAR TELA PARA HACER EL DOBLADILLO

Colocar la tela con su lado derecho hacia abajo, doblar hacia adentro 2,5 cm de ruedo y marcar con alfileres todo alrededor de nuestro mantel.

3 - COSER DOBLADILLOS

Por último, coser cuidadosamente por el centro de nuestro margen de costura interior, para realizar una mejor terminación.

4 - SI NO SABES COSER, PEGA EL RUEDO DE LA TELA

En el caso de que prefieran realizar el mantel sin costuras, se puede realizar el mismo procedimiento colocando una tira de entretela termoadhesiva bifaz (de 2 cm de ancho aprox) en el interior del ruedo y fijarla con plancha (siempre prestando atención a las instrucciones de uso de la misma).

y Listo!!! Le sacas una foto a la mesa tu cocina o living y etiquetás a @Trapitos.com.ar en Instragram para mostrarnos lo lindo que quedó!! o también podes enviárnosla por WhatsApp al +54 9 11 6289-3771.-

Y no dejes de visitar las creaciones de los valientes q se animaron en la Galería de Proyectos!!

.



EXTRA TIP: Si el mantel genera unos picos en las 4 puntas de la mesa cuadrada o rectangular, se pueden recortar los pequeños triángulos excedentes en el borde del mantel de las 4 esquinas, y unir sus lados con una costura interior, de manera que el mantel calce “a medida” en mesa. Esto es ideal para la mesas de juego o comida de los niños también, y si se realiza el mantel con una tela plástica mucho mejor, para evitar cualquier tipo de accidente sobre la mesa.

Como hacer fácil un mantel de tela

Esperamos que les resulten útiles nuestros consejos y que después nos cuenten si los pusieron en práctica.

Mery.

Te damos ideas con telas para decoración, indumentaria y bebe

Calificá
esta idea

Compartí
esta idea

Compartir
Seguinos