
Cómo hacer un juego de baño espectacular
MATERIALES:
- Tela Estampada: 1 metro
- Tela Blanca: 1 metro
- Lápiz y papel
- Tijera
- Aguja
- Alfileres
- Hilo
- Pinzas de Ropa
- Cinta o Cordon 1 metro
- Máquina de coser
Podés pedir la tela que más te guste eligiendo desde un catálogo exclusivo de Telas por Motivos y recibirla en cualquier parte de Argentina.

1 – TOMAR LAS MEDIDAS DEL INODORO
- Tela Estampada: 1 metro
- Tela Blanca: 1 metro
Lo primero que tenemos que hacer, es determinar de qué tamaño serán las piezas que haremos para el juego de baño. Para ello, tendremos que conocer las medidas de la tapa del inodoro. Una buena idea es tomar una lámina grande de papel y marcar todo el contorno de la tapa para tener un patrón de referencia.
En este caso, la tapa con la que trabajaremos mide 37 centímetros de ancho por 45 centímetros de largo. Además, hemos dejado un margen adicional de aproximadamente dos centímetros.
2 – RECORTAR LA TELA
Una vez que tengamos las medidas y el patrón plasmados en el papel, podemos recortar la figura correspondiente en tela. Puedes utilizar cualquier tipo de tela que prefieras, pero es importante que también recortes la misma figura en tela de algodón, para utilizarla como relleno.
Como puedes ver, nos ha quedado exactamente del mismo tamaño, tomando en consideración los dos centímetros de tolerancia. Con esto, ya tendríamos la parte superior recortada, pero aún nos faltan algunos detalles.
También necesitamos una tela para la parte de abajo. En este caso, nos decidimos por esta tela blanca, que combina muy bien con el azul de la parte superior.
Y también vamos a hacer un volante decorativo en todo el contorno del juego de baño, para lo cual vamos a utilizar dos cintas de tela, de 8 centímetros de ancho, y, en nuestro caso, de 1.5 metros de largo cada una.
Ahora que tenemos todas las telas recortadas y listas, podemos comenzar con el siguiente paso:
3 – LA COSTURA
Para empezar con nuestro juego de baño propiamente dicho, lo primero que tenemos que hacer es coser el volante decorativo.
Así que, antes de nada, colocaremos la tela y la entre tela juntas y las fijaremos utilizando pinzas de ropa.
Después de ello, mediremos todo el contorno de la tela, dejando una tolerancia de 4 centímetros en la parte superior, como te muestro en la siguiente imagen.
Este punto es muy importante, como tendremos que plegar la tela para hacer el volante, necesitaremos el doble de la medida que obtengamos del contorno. Por ejemplo, si el contorno resulta medir 70 centímetros, necesitaremos 140 centímetros de tela para hacer el volante.
Con esto en mente, podemos comenzar a coser los pliegues, asegurándonos de que nos queden aproximadamente del mismo tamaño.
Cuando el volante esté listo, podemos colocarlo con el resto de la tela, fijándolo con las pinzas de ropa y respetando los 4 centímetros de tolerancia. El resultado final debe lucir como esto:
Una vez listo, podemos proceder con la costura, para unir definitivamente las tres partes de tela, y mira qué bonito es el resultado:
Cuando tengamos listo esto, podemos comenzar a trabajar en la parte de abajo. Y lo primero que vamos a hacer es la franja que nos permitirá sostenerla a la tapa del inodoro. Para ello, vamos a necesitar una tela suave, con la misma longitud del contorno de la tapa, y unos diez centímetros de ancho.
A esta tela, le haremos un doblado en el borde, de aproximadamente un centímetro, al cual le aplicaremos una costura de ruedo.
Después de esto, haremos dos doblados de un centímetro cada uno a lo largo de la tela, a los cuáles también les aplicaremos costura de ruedo.
El propósito de esto es hacer un pequeño túnel por el que pasaremos una cinta o un cordón para fijarlo a la tapa del inodoro. El resultado debe verse como esto:
Una vez listo, vamos a colocar la franja sobre el volante y el resto de la tela y fijarla con pinzas para ropa, dejando la abertura y el ruedo hacia el interior, de esta manera:
Una vez hecho, podemos comenzar a aplicar la costura, y el resultado final se verá como esto:
Con esto listo, sólo nos queda hacer la parte de abajo propiamente dicha. Para esto, utilizaremos la tela blanca que mencionamos al principio, la cual debe superar toda la medida de la tapa que hemos hecho hasta ahora, y vamos a fijarla con unos alfileres:
Habiendo fijado la tela con los alfileres, procedemos a realizar la costura y posteriormente, a recortar todo el material sobrante.
Con esto, ya estaremos casi listos con el forro para la tapa del inodoro. Ahora, tendremos voltearlo de adentro hacia afuera, para ocultar las costuras y exponer la parte que se exhibirá. El resultado final lucirá así:
Por último, tenemos que coser la parte abierta por la que le dimos la vuelta…
Y meter la cinta o el cordón con el que ajustaremos el forro a la tapa del inodoro.
Con esto, el forro de nuestra tapa ya estará completamente terminado, y podremos continuar con el siguiente paso:
4 – HACER LOS PATRONES PARA LA TAPA DEL TANQUE
Como sabes, un juego de baño se compone de dos partes: El forro para la tapa del inodoro y el forro para la tapa del tanque.
Lo primero que tenemos que hacer, será tomar las medidas del tanque. Puedes hacer el dibujo en un papel pequeño y marcar las medidas que obtengas, como hicimos nosotros:
Ahora, tendrás que rehacer el plano en escala real, utilizando una hoja grande de papel, para obtener el patrón con el que trabajarás.
Es recomendable que dejes un margen de unos dos centímetros. Seguidamente, tendremos que recortar el patrón y fijarlo a la tela utilizando alfileres, para poder recortarlo.
Con la figura ya recortada, mantenemos la tela y la entre tela unidas con los alfileres y pasamos al siguiente paso:
5 – COSER EL FORRO PARA LA TAPA DEL TANQUE
Manteniendo ambas capas de tela unidas por los alfileres, procedemos a aplicar la costura, para obtener un resultado como este:
De este modo, nuestra base ya estará lista. Para continuar, seguimos el mismo procedimiento que hicimos anteriormente para hacer el volante decorativo. Utilizaremos la misma cinta de 8 centímetros de grosor, y una longitud que sea el doble del contorno de la pieza.
Una vez que hayamos preparado el volante, tenemos que fijarlo a la tela utilizando las pinzas para la ropa,
para posteriormente aplicarle costura.
Lo siguiente que tenemos que hacer, es poner las elásticas que sujetarán el forro al tanque. Para ello, cortaremos dos cintas que cubran el ancho de la pieza.
Luego, cortaremos dos tiras de tela, de 6 centímetros de ancho por 60 centímetros de largo, que utilizaremos para cubrir las cintas elásticas.
Para ello, doblaremos la tela a la mitad, y aplicaremos una costura, para darle forma de funda.
Después de ello, sólo tenemos que introducir la elástica dentro de la funda, colocarlas en su lugar,
y fijarlas con alfileres.
Después de esto, seguimos el mismo procedimiento que antes, para hacer la parte inferior de la pieza. Ponemos la pieza de tela blanca que escogimos antes, la fijamos con alfileres y aplicamos la costura.
Esta costura nos permitirá fijar tanto la tela, como las tiras elásticas.
Ahora, sólo tenemos que recortar el material sobrante
y darle la vuelta de adentro hacia afuera, como hicimos anteriormente.
El resultado final lucirá de esta manera:
¡Ya estamos casi listos! Lo único que queda por hacer, es coser la parte abierta por la que le dimos la vuelta, como hicimos antes, y eso es todo, nuestro juego de baño está terminado.
Sin embargo, puede que aún nos falte un pequeño detalle…
6 – HACER UN ESPACIO PARA EL BOTÓN DE DESCARGA (OPCIONAL)
En caso de que tu inodoro funcione por botón, tendremos que hacer un pequeño espacio para poder accionarlo.
Para ello, vamos a tomar el patrón nuevamente, doblarlo a la mitad.
y recortar la forma del botón
Ahora, ponemos el patrón sobre la pieza nuevamente,
y marcamos el área del botón.
Después de ello, sólo tenemos que recortar el área circular que ocuparemos…
Y una vez que hayamos recortado el espacio necesario, sólo tenemos que aplicar una última costura, para asegurarnos de que la pieza no se rompa o se deshaga, ¡Y listo!
¡Felicidades! Tu juego de baño está oficialmente terminado.
Lo único que tenemos que hacer ahora, es ponerlo en su lugar. ¡Y mira lo bonito que se ve!
Etiquetanos en Instragram @Trapitos.com.ar para mostrarnos cómo quedó tu juego de baño, o enviándonos la fotito por WhatsApp.-
También podés ver los proyectos de quienes realizaron diseños con telas en la Galería de Proyectos
::Martina::