Cómo hacer sábanas de 2 plazas con telas de 1.50 metros de ancho

Cómo hacer sábanas de 2 plazas con telas de 1.50 metros de ancho

Nivel Medio / Decoración

Materiales

- 1 metro de elástico de 1 cm de ancho.

- Tijera para tela.

- Regla y alfileres.

- Máquina de coser

- Tela de Sábana

>>>>> CANTIDAD: Podes calcular la medida exacta que necesitas utilizando el Calculador de Telas de Trapitos

>>>>> TIPO DE TELA: Podes elegir la tela que mas te gusta eligiendo desde un catálogo exclusivo de Telas que sirven para Sabanas y recibirla en tu casa.

Cómo hacer un juego de sábanas de tela

Antes que nada, para poder hacer un juego de sábanas nosotros mismos con la tela que más nos guste, tenemos que conocer las dimensiones de nuestro colchón que, por lo general son de las siguientes medidas, pero es aconsejable medir el colchón exacto con el que vamos a trabajar:

Las medidas standard de colchones son (ancho x largo):

- 1 Plaza: 1,00 m. x 1,90 m.
- 2 Plazas: 1,35 m. x 1,90 m.
- Queen: 1,50 m. x 1,90 m.
- King: 2,00 m. x 1,90 m.

Un juego de Sabanas está compuesto por: 1 sabana + 1 funda de colchon + 1 funda de amohada.

Las cantidad de tela necesaria para hacer una sabana es la misma que para hacer una funda; y se calcula 1,00 m. aproximadamente para hacer 1 funda de almohada.

Entonces, la cantidad de tela que necesitamos depende del ancho, el largo y el alto de colchón.
Por ejemplo en nuestro caso, para realizar un juego de sábanas de 2 plazas para un colchón de 1,35 m. de ancho, por 1,90 m. de largo y 0,20 m de alto vamos a necesitar:

Para la Sabana o Funda:

Ancho-de-Tela = Ancho-de-Cama + 2 x Alto-del-Colchon + Adicional-Abajo-o-Adentro
Ancho-de-Tela = 1,35 m. + 2 x 0,20 m. + 0,20 m. = 1,95 m.

Largo-de-Tela = Largo-de-Cama + 2 x Alto-del-Colchon + Adicional-Abajo-o-Adentro
Largo-de-Tela = 1,90 m. + 2x 0,20 m. + 0,20 = 2,50 m.



Entonces.. si la tela para la sabana es de 2,40 m. de ancho necesitamos:

Juego-Sabanas = Largo-Sabana+Largo-Funda+Largo-Almohada
Juego-Sabanas = 2,50 m. + 2,50 m. + 1,00 m. = 6 m.

Cómo calcular tela para sábanas

Las telas para sábanas vienen generalmente de 1,50 m. o de 2,40 m. de ancho. Según las medidas de nuestro colchón elegiremos la que más nos convenga. Pero que pasa si necesitamos una tela de 2,40 de ancho y nos gusta una tela de 1,50 m. de ancho... entonces lo que podemos hacer es agregar paneles de la misma tela en los laterales, que son los que van a quedar debajo del colchón.

La cuenta de cuanto necesitas es mas compleja, por eso te ayudamos a calcular la cantidad exacta de tela con el Calculador de Telas de Trapitos, ingresando las medidas de tu colchón y el ancho de la tela que te gusta, te decimos exactamente cuanta tela necesitás. La herramienta es ideal y sirve para todos los anchos, pero sobre todo para cuando la tela es de 1,50 de ancho y los cálculos se complican, podes hacer los cálculos aquí:

Una vez que tenemos medido nuestro colchón y calculados nuestros metros de tela necesarios, seguimos los siguientes pasos:

1 – COMO HACER LA SABANA

Para hacer la sábana cubridora de 2 plazas cortá un paño de 2,50 m. de largo x 1,95 m. de ancho, y del lado del revés de la tela, hacerle un ruedo de 10 cm en el sector que va ir sobre la cabecera. En los otros 3 lados restantes realizar un ruedo de 2 cm de ancho.

Si la tela es de 1,50 m. de ancho, tenemos que tener tela suficiente para dos largos. Por ejemplo en nuestro caso necesitamos 5 metros de tela.

Lo primero es cortar a la mitad la tela, quedarían dos piezas de 1,50 m. por 2,50 m. Luego, a una de las piezas la cortamos nuevamente a la mitad, pero esta vez por la mitad mas angosta; resultando dos piezas de 0,75 m. de ancho por 2,50 m de largo. Estas piezas debemos unirlas a los laterales de la pieza principal. Una vez unidas las telas tendríamos una pieza de 2,50 m de largo por 3,00 m. de ancho. Suficiente para cubrir la cama! Podemos centrar la sabana sobre la cama y cortar los sobrantes de cada lado. Una vez que tenemos la pieza completa, sólo tenemos que seguir los pasos anteriormente explicados, el ruedo principal de 10 cm y los bordes de 1 cm.

cómo hacer sabanas de tela

2- COMO HACER LA FUNDA

Para hacer la funda del colchón (ó sábana de cajón), tenemos que doblar dos veces un pequeño ruedo de 1 cm. hacia el revés de la tela y coser todo alrededor hasta llegar a las esquinas.

Dejá un espacio de 20 cm sin coser para cada lado de cada esquina (40 cm en total), por acá es donde vamos a colocar los 4 elásticos, uno en cada una.

como hacer con tela una funda colchón

Cortá el elástico en 4 tramos de 20 cm c/u y comenzamos sujetando el extremo de uno de ellos con un alfiler a una de las esquinas, para luego poder pasarlo dentro del hueco que dejamos sin coser, y con un alfileres de gancho en el otro extremo como guía, nos orientamos para llevar el elástico internamente hacia el otro extremo del hueco. Una vez que lo logramos, lo sujetamos con un alfiler para luego poder coserlo y atracarlo en sus extremos para generar el fruncido y asegurarnos de que no se suelte.

Repetimos estos mismos pasos con las otras 3 esquinas.

Si la tela es de 1,50 de ancho, el procedimiento para obtener el paño del tamaño necesario es el mismo que usamos para hacer la sábana. Luego seguimos las instrucciones del punto 2.

3- COMO HACER LAS FUNDAS

Para hacer las fundas de las almohadas, las nuestras van a tener 0,64 m. ancho por 0,48 m. de alto, recortamos dos paneles de tela de 0,50 m. de alto x 1,50 mts de ancho. En sus dos extremos laterales, con la tela del revés, hacemos un dobladillos de 10 cm., con 1 cm. de terminación hacía adentro para que quede más prolijo y reforzado. Luego doblamos por la mitad en el ancho de nuestro recorte, y cosemos sus extremos inferiores y superiores atracando sus terminaciones. Por último damos vuelta nuestra funda, repetimos los mismos pasos para hacer la segunda funda de almohada.

Cómo calcular tela para funda de almohadas

y Listo!!! Le sacas una foto y etiquetás a @Trapitos.com.ar en Instragram para mostrarnos lo lindo que te quedó!! o también podes enviárnosla por WhatsApp al +54 9 11 6289-3771.-

Y no dejes de visitar las creaciones de los valientes q se animaron en la Galería de Proyectos!!

.

Cómo calcular tela para almohadas

¡Ya tenemos nuestro juego de sábanas completo!

EXTRA TIP: Siempre es aconsejable que las telas para realizar juegos de cama, tengan la mayor composición de algodón posible, para que resulten más cálidas, suaves al tacto y confortables. En todos los casos, las telas o el juego de sábanas una vez hecho, se deben lavar con agua fría antes del primer uso.

EXTRA TIP 2: Podes también hacer las colchas o acolchados con la técnica explicada en este tutorial! La metodología es exactamente la misma que para las sábanas, la idea es mostrarte que si ten gusta una tela que viene de 1,50 m. te saques las ganas y la uses para tu cama de 2 plazas!

EXTRA TIP 3: Si vas a usar una tela de 1,50 m de ancho para una cama de 2 plazas, podes combinar 2 motivos de telas diferentes para darle un toque de onda a tu cama! Se puede jugar con colores listos, combinación de estampados o hasta colores lisos y estampados a tono.

Por último, les dejamos inspiración de combinaciones de tela que pueden implementar, sobretodo para los dobladillos anchos que realizamos en el extremo superior de la sabana cubridora y en el extremo lateral de la funda de almohada.

Telas para juegos de sabana

Combinaciones de Telas para sabanas

¿Qué les parece?
Esperamos que les guste!

Mery.

Te damos ideas con telas para decoración, indumentaria y bebe

Calificá
esta idea

Compartí
esta idea

Compartir
Seguinos