Cómo confeccionar una mochila de tela
Materiales:
- Soga: 4 metros
- Tijera
- Regla
- Lápiz
- Alfileres
- Tiza para tela
- Hilo
- Palito de madera
- Aguja
- Cartón cuadrado de 5x5
- Ganchos: 8
- Máquina de coser
- Entretela: 2 metros
-Tela para Mochila: 2,50 metros
Podés pedir la tela que más te guste eligiendo desde un catálogo exclusivo de Telas que sirven para Mochilas y recibirla en cualquier parte de Argentina.
1- MARCÁ Y CORTÁ LA TELA PARA LA MOCHILA
Lo primero que deberás hacer es tomar la tela que hayas elegido y marcar en ella dos rectángulos de 58x48 centímetros. Una vez que tengas ambas figuras dibujadas procederás a cortarlas con una tijera.
2- MARCÁ Y CORTÁ LA TELA PARA LOS PASANTES DE LA MOCHILA
Volvé a tomar la tela y con ayuda de un lápiz marcá dos rectángulos de 5x10 centímetros. Una vez que los tengas dibujados deberás cortarlos con una tijera por sus bordes.
3- REALIZÁ EL DOBLEZ DE LOS RECTÁNGULOS PEQUEÑOS DE TELA
Tomá los rectángulos pequeños que realizaste en el paso anterior y doblalos en tres partes. Tené en cuenta que como resultado final deberán quedarte como la imagen de aquí abajo.
4- REALIZÁ LA COSTURA DEL DOBLEZ DE LOS RECTÁNGULOS PEQUEÑOS
Una vez que tengas los rectángulos pequeños doblados irás a la máquina de coser y pasarás dos pespuntes rectos, en cada rectángulo, para poder fijar el doblez de cada uno.
5- MARCÁ Y CORTÁ LA ENTRETELA PARA LA MOCHILA
Tomá la entretela y con ayuda de un lápiz y una regla dibujá un rectángulo de 58x48 centímetros. Una vez que tengas la figura lista procederás a cortarla con una tijera.
6- REALIZÁ LA UNIÓN DE LA TELA, LA ENTRETELA Y LOS PASANTES
En este paso deberás tomar una de las telas de 50x48 y colocar sobre ésta la entretela. Tené en cuenta que la tela deberá tener su parte derecha mirando hacia arriba. Luego, tomarás una regla y realizarás 4 marcas en cada lateral, justo a 10 centímetros de las esquinas. Te aconsejamos que te guíes por la primera imagen.
Por último, colocarás las tiras que realizaste en el paso número 4. Para colocarlas las doblarás por la mitad y las introducirás entre la tela y la entretela. Una tira en la parte inferior y otra en la parte superior, en dos de las marcas que realizaste. Tené en cuenta que las tiras deberán tener un sobrante hacia afuera de 1 centímetro. En nuestro caso nos ayudamos con ganchos para fijar las uniones.
7- REALIZÁ LA COSTURA DE UNIÓN DE LA TELA, ENTRETELA Y LOS PASANTES
Volvé a la máquina de coser y pasá un pespunte recto en cada unión de los tres laterales. Tené en cuenta que deberás dejar un lateral sin coser ya que será la parte superior de la mochila.
8- CORTÁ EL EXCEDENTE DE LOS PASANTES
Una vez que realizaste la unión de las tres piezas deberás tomar una tijera y cortar los excedentes de los pasantes.
9- REALIZÁ LAS MARCAS PARA LA BASE DE LA MOCHILA
Ahora es momento de que tomes el cuadrado de 5x5 y lo marques con una tiza sobre dos de los laterales de la entretela. En nuestro caso lo hicimos en los dos lados de la pieza de tela y entretela.
10- COSÉ LAS MARCAS DE LA BASE DE LA MOCHILA
Ahora deberás ir a la máquina de coser y abrirás los dos laterales donde marcaste el cuadrado. Luego pasarás un pespunte por la línea central. Te aconsejamos que te guies por la imagen de aquí abajo.
11- CORTÁ EL EXCEDENTE DE LA TELA DE LA BASE
Una vez que tengas la costura de la base realizada deberás tomar una tijera y cortar el sobrante de la tela de cada lado.
12- REALIZÁ EL DOBLADILLO DE LOS LATERALES SUPERIORES
Ahora es momento de que realices un dobladillo interno de 1,5 centímetros en cada uno de los laterales superiores. Una vez que tengas los dos dobladillos marcados irás a la máquina de coser y pasarás un pespunte recto en cada uno.
13- REALIZÁ EL DOBLADILLO DE LA TELA SUPERIOR
En este paso deberás realizar un dobladillo interno de 3 centímetros en la parte superior. Tené en cuenta que para fijar este doblez deberás ayudarte con ganchos.
14- COSÉ EL DOBLADILLO DE LA TELA SUPERIOR
Volvé a la máquina de coser y realizá un pespunte recto en los dos lados del dobladillo superior.
15- DA VUELTA LA PIEZA DE TELA
Una vez que tengas el dobladillo interno realizado deberás dar vuelta la pieza de tela de modo tal que la mochila quede de su lado derecho.
16- PASÁ LA SOGA POR LOS PASANTES Y LA PARTE SUPERIOR DE LA MOCHILA
Como último paso tendrás que tomar la soga y con ayuda del palito de madera deberás comenzar a pasarla por la parte superior. Luego continuarás pasándola por los pasantes laterales y la cerrarás con un nudo en la parte inferior.
Listo! Tu mochila con tela está terminada.
TIP:
En el ejemplo usamos Cuerina para confeccionar la mochila. Mirá cómo queda si la realizás con Gabardina y pompones:
Animate a mostrarnos cómo te quedó tu mochila de tela, etiquetanos @Trapitos.com.ar y en Instragram o enviándonos un WhatsApp al +54 9 11 6289-3771.-
También podés ver los proyectos de quienes realizaron diseños con telas en la Galería de Proyectos
::Martina::