Cómo preparar la cuna del bebe

Cómo preparar la cuna del bebe

Nivel Avanzado / Bebés

El presente tutorial está compuesto por varios post para que la lectura sea mas práctica:

Podes ir a cada sección solamente haciendo Click! SECCIONES DE ESTE TUTORIAL:

1 - Cómo-hacer-una-funda-para-un-colchón-de-cuna..
2- Cómo-hacer-sábanas-para-bebés.
3- Cómo hacer fundas de almohadas para bebés.
4- Cómo-Hacer-Un-Acolchado-Para-Cuna
5- Cómo-Hacer-Una-Chichonera
6- Cómo-hacer-un-mosquitero-en-tul>>>>CANTIDAD: Podes calcular la medida exacta que necesitas utilizando el Calculador-de-Telas de Trapitos

>>>>> TIPO DE TELA: Podes elegir las tela que más te guste y recibirla en tu casa, en Trapitos te recomendamos todos los tipos de telas que generalmente se utilizan: Elegir-Tela-para-Bebés

Antes de comenzar tenemos que tener en cuentas algunos consejos muy importantes respecto a las necesidades de los bebés recién nacidos y las que va adquiriendo según pasan los meses. Pero sobretodo es MUY IMPORTANTE, ante cualquier duda, consultarle siempre al pedriatra y seguir las indicaciones que él les de.
Hecha esta aclaración, les vamos a transmitir algunos consejos que consideramos muy útiles respecto a los bebés y sus necesidades a la hora de dormir:

Después de que el bebé nace, su dormitorio va a ser el lugar donde va a pasar la mayor parte del tiempo, por eso es muy importante hacerlo lo más confortable y seguro posible. También tiene que ser cómodo para los padres, ya que tienen que estar cómo y tener todo al alcance al mismo tiempo, por ejemlo, para el momento de darle el pecho al bebé.

Cómo preparar la cuna del bebe

Para ellos tenemos que saber primero la diferencia que existe entre el moisés y la cuna:

EL MOISES: Se utiliza desde que nace y durante los primeros cuatro meses del bebé, ya que es muy cómodo y práctico porque se puede trasladar y colocar en cualquier lugar, siempre en compañía de los padres o un mayor.

hasta cuando usar moises

LA CUNA: Es el mueble “intermedio” que el bebé utiliza para dormir luego del moisés, es decir, cumplidos los cuatro meses de vida y hasta los 18 meses aproximadamente, donde luego tendrá que pasar a dormir en una cama. La cuna es más segura para el crecimiento del bebé durante todo ese período, primero porque tiene mayores dimensiones y segundo porque son de materiales más resistentes. Durante todo el tiempo que el bebé utilice la cuna para dormir, es aconsejable colocarle una chichonera alrededor de la cuna, para que el bebé no se golpee con sus laterales. Vean como pueden hacerla en este tutorial: Como-Hacer-Una-Chichonera

Cuando empezar a usar cuna

Por otro lado, además tenemos que considerar que la elección del colchón también es importante, ya que tiene que ser uno firme y perfectamente lo mas ajustado o acorde al espacio de la cuna.

También hay que tener en cuenta que, si la cuna es de barrotes, la distancia máxima entre ellos debe ser de 6 cm, para evitar un accidente.

Consejos cuna de bebé

Por último, en cuanto a la ropa de cuna, debe ser de Tela-de-100%-Algodón por lo menos durante los primeros 12 meses, una vez trscurrido ese tiempo, ya puede usar prácticamente, cualquier tela.

Estas mismas recomendaciones se aplican al moisés, a lo que hay que además debemos agregar que a ninguno de los dos hay que ponerle cintas y lazos para evitar que las pueda agarrar y llevárselas a la boca.

Lo que si podemos colocar, de manera opcional, un tul mosquitero sobre la cuna o el moises, para evitar el contacto y las picaduras con los insectos, especialmente en verano.

 hacer mosquitero en tul para cunas y moises

Y la almohada no es necesaria en un principio, ya que los recién nacidos no deben dormir con almohada para evitar accidentes, por lo menos hasta el año de vida.

Finalmente les dejamos las medidas más comunes de cuna para que tengan en cuenta a la hora de confeccionar la ropa de cama para nuestr bebé, y el detalle de las distintas secciones que van a poder encontrar en este tutorial:

MEDIDAS DE CUNA STANDAR: 0,60 mts de ancho x 1,20 mys de largo.

3- Cómo hacer las fundas de almohadas (para después de los 12 meses).

Cómo hacer una funda de almohada para cuna

3.1- Preparar la tela:

Al igual que el caso de las sábanas y como ya mencionamos, lo primero que hay que hacer antes de empezar a a hacer la funda de almohada, es lavar la tela ya que al ser 100% de algodón suelen encoger en el primer lavado, y realizamos el lavado luego de haberla confeccionado, después no nos va a a entrar la almohada.

Cómo hacer una almohada para cunita

3.2- Cortar la tela:

Primero tenemos que cortar un rectángulo de 50 cm de alto x 1,20 mts de ancho de la tela (porque recordemos las cuna suelen ser de 60 cm de ancho).

3.3 - Coser los bordes:

Una vez que tenemos cortado nuestro rectángulo, lo doblamos por la mitad encarando el lado derecho de la tela y cosemos a 1,3 cm del borde con una costura en zigzag.

3.4- Coser lateral abierto:

Por ultimo tenemos que dar vuelta la funda hacia el derecho, hacer un ruedo en el lateral abierto de 2,5cm y pisarlo con un simple pespunte lo más cerca de borde posible.

Coser una funda de almohada para bebe

Cómo hacer una almohadita para cuna

Ya tenemos nuestra funda de almohada lista!

Cómo hacer una almohada para chicos

Hacer una almohada para niños

MUY IMPORTANTE: Antes de empezar a hacer domir al bebé con almohada, debemos consultarle al pediatra ya que, recién a partir de los 12 meses pueden hacerlo, pero siempre hay que consultarte al especialista previamente.

Cómo coser una almohadita para cuna

Consejos para hacer una almohada de bebé

Esperamos que les resulte útil y estén atentos porque vamos a seguir actualizando este tutorial y en el próximo posteo les vamos a mostrar como hacer un acolchado de cuna!

Mery

Compartir
Redes sociales
Newsletter