Cómo hacer una acolchado para cuna

Cómo hacer una acolchado para cuna

Nivel Medio / Bebés

Materiales para sában ajustable de colchón

- 3,5 metros tela matelasse (si se va a realizar en dos telas distintas. Necesitas 2 mts de cada una)

- 10 Broches metálicos (Medida a elección)

- Regla, Tijera de tela y alfileres.

- Maquina de coser y Plancha .

>>>>>CANTIDAD: Podes calcular la medida exacta que necesitas utilizando el Calculador-de-Telas de Trapitos

>>>>> TIPO DE TELA: Podes elegir la tela que mas te gusta eligiendo desde un catálogo exclusivo de Telas que sirven para Acolchados de Bebes y recibirla en tu casa.

Como hacer un cobertor para cuna

Como hacer un cobertor para cuna de bebe

1- CALCULAR LA CANTIDAD DE TELA

Como ya saben este trabajo lo puede hacer directamente nuestro calculador de telas pero siempre es aconsejable chequear las medidas de nuestra cuna. Por eso, antes de comenzar, tenemos que chequear las medidas de la misma y hacer algunos cálculos para saber cuanta tela vamos a necesitar.

Para ello tenemos que considerara que la medida estándar de una cuna funcional, como mencionamos en el tutorial de Como preparar la Cuna del Bebe, son de 60 cm de ancho x 1,20 mts de largo. Por lo tanto vamos a necesitar que mínimamente nuestro acolchado sea de 85 cm de ancho x 1,45 mts de largo y, para calcular la tela que necesitamos, vamos a considerar que debemos agregarle 2,5cm de cada lardo de ancho para los recursos de costura + 2,5 cm en los extremos del largo + 15cm para nuestra área de cierre (ruedo con broches a presión).

Es decir que la cuenta del ancho de tela sería: 85 cm + 2,5 + 2,5 = 90 cm de Ancho
La cuenta del largo de tela sería: 145 + 2,5 + 2,5 + 15 =165 cm de Largo

Además debemos considerar que necesitamos dos paños iguales (que pueden ser en la misma tela o en tela combinada en distinto color o estampado, si así lo desean) porque en el medio irá el relleno. Pero también, como siempre les aconsejamos, en lugar de realizarlo con una tela de algodón colocarle guata en el interior, se puede hacer directamente con dos capas de Telas Matelasse para Cuna y evitar colocarle relleno en su interior.

Como hacer un cobertor para cuna

2 - CORTAR LAS TELAS

Como también hemos mencionado anteriormente, tenemos que realizarle un prelavado a las telas antes de comenzar a confeccionar nuestro acolchado, para que luego no encojan en el primer lavado. Una vez lavadas, las planchamos y la cortamos de las medidas que calculamos en el paso anterior.

Tela para hacer un acolchado para cuna

3 – CONFECCIONAR EL ÁREA DEL CIERRE

Este sector es para los que quieren hacer una funda de edredón o acolchado, o para los que quieren colocarle rellene entre las dos capaz de tela. Si utilizan dos tela matelaseadas no será necesario, pero lo explicamos para quién lo quiera aplicar.

Comenzamos doblando uno de los bordes del ancho de la tela en 1,25 cm hacia el interior de la tela, planchamos para acentar el dobles y cosemos a máquina para cerrar dicha terminación interior. Después volvemos a doblar el mismo borde 9 cm hacia el lado del revés de la tela, y fijamos nuevamente con plancha.

Como hacer un cobertor para cuna

4 - MARCAR LA UBICACIÓN DE LOS BROCHES

Tenemos que marcar la ubicación de los broches que irán en cada extremo, que van a ¼ del ancho total de nuestro corte. Es decir que si nuestro ancho es de 90 cm, la cuarta parte es 22,5cm, entonces los broches de cada extremo irán a 22,5cm del borde lateral. En el medio deberán ir entre 4 y 8 broches todos a la misma distancia. Nosotros elegimos poner 8 broches en el medio, a una distancia de 5,5cm entre ellos, más los 2 broches de los extremos. Es decir, 10 broches en total y realizamos una marca en la ubicación donde irán cada uno. Repetimos exactamente la misma operación para el otro corte de tela por donde se deberá cerrar el acolchado.

Como hacer un acolchado para cuna y quede bueno para usar

5 - COLOCACIÓN DE LOS BROCHES

Antes de comenzar a colocar los broches, debemos asegurarnos de que coinciden los broches de ambas partes, y que de un lado estén los broches “macho” que encajan con los broches “hembra”.

Como hacer un acolchado para cuna y para recibilo o regalar a la mama

Luego, para la colocación es aconsejable comprar un kit doméstico para colocar broches a presión, pero sino se pueden colocar con un martillo, un tornillo y una tuerca de la medida de broche, para no golpear directamente con el martillo sobre el broche ya que eso lo deformaría.

Como colocar broches a presión

6 – UNIR 3 LADOS RESTANTES

Una vez colocados los broches a presión, unimos ambos cortes de tela con su lado derecho enfrentado hacia adentro, y del lado del revés, aseguramos ambas telas con alfileres para poder comenzar a cerrar los lateterales.

Como hacer un acolchado para cuna de bebe recien nacido

Comenzamos cerrando uno de los bordes superiores de los laterales que nos quedaron abiertos, es decir desde donde comienza el primer broche (a 22,5 cm del borde) horizontalmente por el ruedo, hasta llegar al borde con un recurso de costura de 1,25cm en todo el recorrido.
Luego cerramos los 3 laterales restantes uniendo sus bordes en todo el recorrido, desde un borde superior hasta llegar al otro, para finalmente cerrar el otro lateral superior que nos había quedado abierto.

6 - CORTAR BORDES INTERNOS Y DAR VUELTA EL ACOLCHADO

Finalmente cortamos las esquinas internas a 45 grados y damos vuelta el acolchado hacia el derecho. Lo planchamos y ya tenemos nuestro cobertor de edredón o acolchado listo!!

Como hacer un acolchado para cuna moises o catre

EXTRA TIP: Decorativamente podemos realizarle una costura de terminación que sería como un “zocalo” en los laterales y en los pies del acolchado de 21 cm aprox en los 3 lados. Es decir, un pespunte que iría parejo desde la altura de el primer broche de un lado, hasta el primer broche del otro lado (esa distancia solía ser 22,5 cm pero comimo 1,25 aprox cuando unimos las dos telas, por eso queda de 21 cm).

Como hacer un acolchado para cuna que sea lindo

Como hacer un acolchado para cuna de bebes

Esperamos que les hayan resultado útiles estos consejos y nos encataría que nos cuenten y muestren como les quedó el suyo. Podes mostrarnos etiquetando a @Trapitos.com.ar en Instragram!!! o enviándonos un WhatsApp al +54 9 11 6289-3771.-

Y no dejes de visitar las creaciones de los valientes q se animaron en la Galería de Proyectos!!

Mery

También te pueden interesar >> Cómo preparar la cuna de tu bebe.

Te damos ideas con telas para decoración, indumentaria y bebe

Calificá
esta idea

Compartí
esta idea

Compartir
Seguinos