Cómo hacer cortinas roller con la tela que te gusta

Cómo hacer cortinas roller con la tela que te gusta

Nivel Medio / Decoración

Materiales


- Regla, tijera de tela, alfileres y máquina de coser

- Cinta de espuma adhesiva doble faz o pegamento para tela (opcional).

- 1 sistema completo de cortina de enrollar.

- Tela para cortinas:

>>>>> CANTIDAD: Podes calcular la medida exacta que necesitas utilizando el Calculador de Telas de Trapitos. Solo tenes que ingresar los datos de la ventana y te calcula los metros necesarios.

>>>>> TIPO DE TELA: Podes elegir la tela que mas te gusta eligiendo desde un catálogo exclusivo de Telas que sirven para Cortinas y recibirla en tu casa.

Todas las telas de este link sirven para cortinas romanas, pero te recomendamos elegir una tela medianamente gruesa y con peso para que funcione mejor el sistema de plegado cuando la subimos y bajamos. Por ejemplo Gabardinas, Lonas, Provenzales, Black Out y otras con peso similar (vas a poder verlo publicado).

Si no conoces las telas, te recomendamos este tutorial donde explicamos que hay que tener en cuenta para elegir la tela perfecta para tus cortinas.

Como hacer una cortina roller

Una vez elegida las tela para nuestras cortinas roller, vamos a continuar con los siguientes pasos:

1 – INSTALA LA CORTINA ROLLER SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES

Instalá la cortina de enrollar acorde a tu ventana, tal cual la compraste y siguiendo las instrucciones del producto, para ver cómo es la correcta colocación y funcionamiento del rodillo, como así también, para chequear la dirección en la que se enrolla la tela (si va por delante o por detrás del rodillo), porque de ello dependerá como colocaremos luego el sentido de nuestra tela, que debe ser una replica de la original.

Como hacer cortinas roller con tela

2 - DESARMA LA CORTINA PARA SACARLE LA TELA ORIGINAL

Una vez colocada correctamente y chequeado el funcionamiento de la cortina original, le quitamos sólo el rodillo con su tela original enrollada, para sacársela y reservarla para algún otro uso que querramos en el futuro. También le quitamos la barra en el borde inferior de la misma, que funciona como pesa, para luego colocárselo a nuestra nueva cortina.

3 - CORTAR LA NUEVA TELA

Por un lado, medir de extremo a extremo el ancho interno del rodillo, es decir la medida que queda dentro de los frenos o topes laterales de cada lado, y agregarle 2,5 cm a dicha medida.

Por otro lado, tomar la medida del largo que vamos a querer que tenga nuestra cortina, desde el borde superior del rodillo hasta la altura donde que querramos que termine su caída, y a esa medida agregarle 30 cm en el largo.

Por ejemplo,
si... Medida de Rodillo interno = 1,20 m.
y... Largo de la cortina que queremos = 2,10 m.

Entonces debemos cortar la tela de las siguientes medidas...

Ancho Tela = Medida del Rodillo + Adicional Ancho
Ancho Tela = 1,20 m. + 0,025 m.
Ancho Tela = 1,225 m.

Largo Tela = Largo de Cortina + Adicional Largo
Largo Tela = 2,10 m.. + 0,30 m.
Largo Tela = 2,40 m.

Es muy importante realizar este corte de manera recta y uniforme, para que una vez colgada quede derecha y prolijamente colgada. Nos podemos ayudar con el orillo de la tela como referencia y con el uso de reglas o escuadras.

Hacer cortinas roller con tela

Realizar el primer corte a lo largo del orillo lateral de la tela para asegurarnos que el mismo sea recto y luego tomar las medidas restantes en relación a dicho corte lateral, teniendo especial atención en las esquinas, dado que tienen que ser en ángulos perfectamente rectos para que todos los bordes queden derechos y prolijos.

4 - COSE LOS LADOS

¿Recuerdan que al ancho de la tela le habíamos agregado 2,5 cm? Bueno, eso era para este momento, cuando tenemos que colocar la tela con el derecho boca abajo y doblar, sólo una vez, 1,25 cm de cada lateral.

Como calcular tela para cortinas roller

Luego poder coser dicho dobles, con puntada recta, lo más derecha y cerca al borde del corte posible.

Como calcular tela para cortinas roller

5 – COSER RUEDO INFERIOR DE LA CORTINA

Dobla la tela 1,25 cm hacia arriba hacia el lado del trasero de la tela y fijamos dicho dobles con plancha a temperatura moderada.

Luego volvemos a realizar un segundo dobles de 4 cm sobre el primero y volvemos a asentar con plancha tibia.

Por último, cosemos el borde superior del ruedo con puntada recta en todo lo ancho de nuestra cortina y cerca del primer pliegue que quedó en el interior.

ATENCIÓN: Los laterales del ruedo quedarán abiertos para, en breve, poder colocar en su interior la barra original que funciona como pesa y que sacamos en el 2do paso.

Coser cortinas roller con tela

6 - COLOCA LA NUEVA TELA EN EL RODILLO.

En base al funcionamiento de la cortina original que observamos en el 1er paso y dependiendo si la tela pasa por delante o por detrás del rodillo, ubicamos debajo del mismo, la tela del lado según corresponda (derecho o revés).

Una vez ubicada la tela debajo del rodillo, y en la relación que corresponda según cada caso, colocamos en todo lo ancho del mismo la cinta de espuma adhesiva doble faz (de las gruesas de color blanco que también se conocen como ”cinta de montaje” y que son ideales para adherirse perfectamente tanto al rodillo como a la tela), para luego colocar prolijamente el borde superior de la cortina presionándola contra el rodillo.

Cortina roller con tela

Cinta adhesiva doble faz para tela

También podemos remplazar la cinta bifaz por un adhesivo potente para telas.

Como hacer cortinas roller de tela

Si usamos pegamento, tenemos que asegurarnos que sea lo suficientemente resistente para soportar la tensión y el peso de la cortina a lo largo del tiempo.

Hacer cortina roller con tela

7 - COLOCAR RODILLO CON LA NUEVA TELA SOBRE EL SOPORTE

Una vez adherida nuestra tela al rodillo, la enrollamos alrededor del mismo y lo colocamos en su soporte original instalado inicialmente.

Cortina roller con tela

8 - COLOCAR BARRA DE PESO EN EL RUEDO INFERIOR

Finalmente, desenrollamos la cortina de manera que quede toda extendida hacia abajo, y por último, colocamos en el interior de su ruedo la barra a modo de pesa para ayudar la caída de la tela y aportar mayor prolijidad al sistema de enrollado y desenrollado de la misma.

Cortina roller con tela

Ahora sí! C´est fini!

Ya tenemos nuestra cortina roller lista para ambientar y decorar cualquier ventana de nuestra casa, estudio u oficina.

Te invitamos a mostarnos cómo te quedaron etiquetando a @Trapitos.com.ar en Instragram o enviándonos un WhatsApp al +54 9 11 6289-3771.-

Y no dejes de visitar las creaciones de los valientes q se animaron en la Galería de Proyectos!!.

Cortina Cortinas roller estampadas de telas con tela

EXTRA TIP: Para no “desperdiciar” la cortina roller original o si quisiéramos conservarla porque es de tela Black Out y sólo queremos decorar su frente con una linda tela, podemos realizar prácticamente estos mismos pasos sólo que, en vez de pegar nuestra tela al rodillo, la vamos a pegar al borde superior e inferior de la cortina original como muestra la imagen adjunta y, cuando hagamos los ruedos laterales, nos tenemos que asegurar envolver y de pisar con la costura los bordes de la misma.

Cortina roller black out con cobertor de tela

Esperamos que les resulten útiles y divertidos nuestros consejos y que los pongan en práctica, para luego mostrarnos cómo les salió!

Manos a la obra y éxitos!

Mery.

Te damos ideas con telas para decoración, indumentaria y bebe

Calificá
esta idea

Compartí
esta idea

Compartir
Seguinos